“Tregua” en el conflicto docente hasta el lunes


El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y referentes del Frente Educativo que protestaron en las rutas, volvieron a negociar una salida al conflicto que mantienen por temas salariales y laborales.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se intercambió una propuesta de acta acuerdo que podría ser firmada el próximo lunes 18 de abril en una nueva mesa de dialogo. Safrán habría sido el único interlocutor habilitado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para negociar con este sector más crítico de la dirigencia docente, ante la ausencia del ministro de Educación, Miguel Sedoff.

Ante esta situación, el Frente de docentes en lucha acordó no realizar nuevas medidas de fuerza en lo que queda de fin de semana y mantener por ahora en vigencia el paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, previsto del lunes al miércoles próximos, a la expectativa de lo que pueda suceder ese primer día en la reunión con las autoridades en el Centro de Convenciones.

Antes de dicho encuentro, se definirá en asamblea la postura mayoritaria de las bases y los gremios involucrados, según adelantó la referente Mónica Gurina a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

El principio de acuerdo

Entre los principales puntos que se negocian, están plasmados en el proyecto de acta al que accedió este Diario los siguientes puntos:

Que el gobierno de la provincia no realice ningún tipo de sanciones administrativas y/o jurídicas a los trabajadores que llevan adelante medidas de fuerza. Como así también la revisión de las liquidaciones de marzo 2022.

En cuanto al salario docente solicitaron: elevar el salario básico a $22.088,77 a partir de mayo llevando el valor índice a $ 19,864001; subir el código 923 al 13,5% a partir de mayo y al 16,5% a partir de junio; el piso de Garantía Salarial debería ser de $59.520 para docentes sin antigüedad, de $60.760 (de 1 a 5 años de antigüedad), $62.000 (de 6 a 9 años de antigüedad), y $63.240 (con más de 10 años de antigüedad); el adicional “pasaje” debería quedar fuera del cálculo del piso de Garantía Salarial desde el mes que viene.

Otro punto solicitado por los gremios fueron discutir en la mesa técnica de mayo a fin de excluir el concepto de “zona” fuera del piso de la Garantía Salarial; establecer para el martes 26 de abril la continuidad de la mesa salarial técnica para discutir el “código 775” y/o la incorporación de un nuevo adicional; sobre el salario del personal de servicios, liquidar en concepto de adelanto para mayo un pago a cuenta del mismo porcentaje del salario docente a porteros y cocineras; en cuanto a los jubilados, liquidar a modo de adelanto en mayo un porcentaje igual al de los activos.

Finalmente, pidieron ser parte de la mesa de discusión de grilla salarial de puntos índices que elevará un proyecto a la Cámara de Diputados; que el gobierno se comprometa a convocarlos en el transcurso de la última semana de mayo para concertar un espacio de discusión y revisar el salario básico y/o los adicionales; así el Frente Educativo se comprometería a levantar las medidas de acción directa mientras dure la negociación, sosteniendo el paro sin asistencia a los lugares de trabajo el lunes 18 de abril, a efectos de poner en consideración de la asamblea los puntos de discusión con el gobierno.

La entrada “Tregua” en el conflicto docente hasta el lunes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente