La aceleración de precios genera más preocupación en el NEA


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, conformada por Misiones, Chaco, Corrientes, y Formosa, registró una suba del 7,2% en marzo, con una importante aceleración respecto al registro previo (5% en febrero). Además, dicha suba estuvo por encima de la observada en el IPC nacional, que marcó 6,7%.

De esta forma, la región exhibió el segundo mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del segundo mayor incremento en un mes para la región de los últimos cinco años, solamente superada por el registro de septiembre 2018, que fue 7,3%.

En la comparación interanual, la suba de precios en la región se consolidó por encima del 50%, y registró 55,7%, el valor más alto de los últimos veinticinco meses para el NEA.

Al respecto, Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que la suba de marzo “fue un récord, es el valor más alto para una variación mensual en el NEA desde septiembre del 2018 y es la segunda más alta desde que se mide la inflación en términos regionales, desde diciembre del 2016. Eso marca la enorme preocupación y la gravedad del contexto en el que se trata la aceleración de un proceso que ya estaba muy fortalecido por el crecimiento de precios”.

 

Por divisiones

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en marzo fue, por segundo mes consecutivo, “Educación”, con una suba del 25,6%, explicado por el arrastre del inicio del período lectivo y su consecuente demanda elevada por bienes y servicios vinculados al sector educativo. Además, la suba del NEA en esta categoría fue la tercera más alta del país.

Cabe destacar que “siempre en marzo esta categoría tiene incrementos muy fuertes. Con la excepción de que esta vez fue mucho más fuerte que el promedio de los marzos anteriores”, indicó Pegoraro.

Al mismo tiempo, resaltó que se ubicó “en segundo lugar la categoría de Viviendas, Agua, Electricidad y otros componentes vinculados al hogar, que creció 15,4%”, siendo “el incremento más alto en un mes de toda la historia desde que se mide la inflación en las regiones. Estuvo particularmente empujado por el incremento en tarifas de servicios públicos. Y también colaboró el incremento en alquileres de viviendas”.

“Las otras dos divisiones que crecieron, a menor ritmo, pero igualmente muy importante en la región, fueron Transporte que creció el 8% con una influencia muy fuerte de la suba del combustible que se dio en marzo y febrero; y los Alimentos que subieron 7,7% en la región, en un escenario en el cual el NEA es la región donde los hogares más destinan sus ingresos para la compra de alimentos”, remarcó.

En relación a los alimentos recordó que “es un rubro que impacta directamente en el bolsillo de todos los hogares, pero particularmente sobre los más vulnerables. Dentro de Alimentos, lo que es pan y cereales creció cerca del 13% con una explicación vinculada a los impactos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. También lo que tiene que ver con productos lácteos y huevos crecieron casi 9% en el mes, vinculados a los problemas de producción que hubo durante el verano”.

Por otro lado, planteó que “la división dentro del NEA que tuvo el menor incremento en este mes fue Recreación y Cultura que creció 3%, pero el hecho de que la división de menor aumento haya llegado al 3% marca un problema que es gravísimo, donde los valores son demasiado altos para intentar tener una economía medianamente sostenible en término de precios”.

El acumulado del primer trimestre 2022 del IPC NEA mostró un crecimiento de la inflación del 16,5%, y de esta forma se convirtió en el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), y no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

Por ello, el analista consideró que el primer trimestre de este año “no solamente para el NEA sino para todas las regiones, fue el peor desde 2017 a la fecha. El NEA ya acumuló en los primeros tres meses del año un alza de precios del 16,4%, muy encima del resto de los primeros trimestres, el más cercano es el del 2019 cuando el crecimiento marcó 13,7%”.

La entrada La aceleración de precios genera más preocupación en el NEA se publicó primero en Primera Edición.

Fuente