Invitan a celebrar a el Día de la Madre Tierra en “La Lechuza” 


Este viernes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha de interés mundial que tiene por objetivo concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

En conmemoración a esta fecha, el domingo 24 se llevará a cabo una jornada festiva en la Granja La Lechuza, ubicada en el municipio de General Alvear, un evento con gastronomía agroecológica, música en vivo, exposiciones de arte al aire libre y muchas actividades para todas las edades.

Javiera Rulli, propietaria de la chacra e impulsora de este encuentro, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde contó que, junto a su esposo “llegamos a Misiones hace 10 años y entramos en una granja que estaba total destruida, era un aeródromo, y somos un ejemplo que pudimos recuperar el paisaje, la vida del suelo

En ese sentido, señaló que “cuando uno viaja por Misiones, Corrientes o Buenos Aires, lo único que ve es el registro de cómo se destruye el paisaje en función de la productividad, en cambio nosotros, y mucha gente de todo el planeta, que somos parte de un movimiento que hablamos de la agricultura regenerativa, tenemos técnicas para hacer que la agricultura conviva con la naturaleza, que no sea una guerra entre la naturaleza y la agricultura para producir alimentos“, dijo.

“Desde que estamos acá (en Misiones), en 10 años que partimos de un suelo que estaba totalmente muerto, hoy día tenemos la huerta, árboles, tucanes, urracas, veo como ha vuelto la vida en todos los sentidos, en el suelo, aves, reptiles, anfibios… Por eso en el 2018 empezamos a celebrar el Día de la Tierra, como algo positivo para que la gente venga a disfrutar del día, a saborear de comida exquisita con todo elementos naturales de la chacra, y aprenda que si se pude hacer otro tipo de agricultura, que se puede hacer otro tipo de vida más sustentable, y que es urgente que tomemos conciencia y acción sobre estas medidas“, explicó Rulli.

La Lechuza es además miembro de la Red Mundial de Slow Food Argentina, una red de personas que trabaja con el objetivo de proteger la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria: abogando la idea que los alimentos deben ser buenos, limpios y justos. “Son cocineros, agricultores, gente de la ciudad y del campo, que estamos pensando en recuperar la agricultura como era antes, más saludable, con las variedades más rústicas que se adecuaban a cada territorio, es decir, una agricultura arraigada en el territorio y que conviva con ese entorno

Este encuentro será además un evento solidario, ya que todos los fondos recaudados en la cantina serán en beneficio del equipo de los guardaparques de Parque Provincial Salto Encantado, para la compra de equipos contra los incendios del verano, tales como machetes, herramientas, ropa de trabajo, entre otros. “Este verano vivimos una sequía y una situación que nunca antes habíamos experimentado, estábamos muy angustiados como todo el mundo por incendios que ocurrirán en Corrientes y Misiones, y quisimos ayudar a este equipo de profesionales“, señaló Rulli.

“Nos pusimos en contacto con ellos y nos enteramos que se han quedado casi sin equipo durante todo ese trabajo. Ahora ha vuelto a llover y todo está verde, pero el próximo verano vamos a volver a vivir lo mismo y necesitamos entre todos estar muy preparados, apoyar a todos esos profesionales porque tristemente es la nueva realidad de Misiones. Por eso en este Día de la Tierra queremos volver a llamar la atención en lo que ocurrió en el verano, que va a seguir ocurriendo, y sobre todo llamar la atención del proceso de cambio climático donde todos tenemos que tomar acción“, continuó.

De esta manera, el evento se desarrollará este domingo 24 de abril en la Granja la Lechuza, a 7 kilómetros de la ciudad de Oberá. La jornada empezará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 19. “Vamos a empezar con actividades para chicos, paseos por el monte, vamos a tener la visita guiada en la chacra, después haremos una comilona con recetas de todo el mundo, elaborado con productos de la chacra. Contaremos además con música en vivo de artistas de misiones y cerraremos con una fogata al atardecer

Las entradas se comercializarán previamente con tarjetas al teléfono 3755-590290. También pueden comunicarse a través de Facebook e Instagram

 

Programa

Almuerzo de 3 pasos – menú farm to table
Música en vivo con artistas regionales (Susana Gala, Elio Ilkov, y Susana Moreno)
Escultura en vivo con artistas de Oberá (Mario Kitagrocki, Miguel Melnik , Dario Nuñez, Humberto Díaz, Silvana Kelm)
Exposición al aire libre de arte
Espacio para niños
Taller de huerta para niños a cargo de Paula Silveira
Ecoartattac, un taller artístico con Silvana Kelm
Ecología:
⦁ Charla informativa a cargo de los guardaparques.
⦁ Visita guiada por la granja y la huerta
⦁ Senderos y arroyos abiertos al publico
Mercado agroecológico: Despensa con productos agroecológicos y artesanales.
Fogata al atardecer

El encuentro se pospondrá en caso de lluvia 

La entrada Invitan a celebrar a el Día de la Madre Tierra en “La Lechuza”  se publicó primero en Primera Edición.

Fuente