Cada vez más especialistas médicos deciden no atender prepagas ni obras sociales


En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al presidente del Círculo Médico Zona Sur, Ubaldo Astrada, a quien consultaron los motivos por los cuales cada vez son más los especialistas médicos que deciden no atender prepagas y algunas obras sociales.

Astrada indicó que el Círculo Médico Zona Sur es una filial de la Confederación Médica de la República Argentina, entidad que desde hace tiempo viene denunciando públicamente los problemas que hay en la atención médica, como ser una disminución de la oferta médica.

Aseguró que hay un desfinanciamiento del sector salud que en este momento repercute en la consulta médica. Las obras sociales sindicales y las prepagas ven una disminución de sus ingresos. La reducción de los aportes que ingresan habitualmente y el tener que hacer frente a los insumos que suben sin regulación lleva a que exista un riesgo de que se resienta el buen funcionamiento y es ahí donde tanto las obras sociales como las prepagas empiecen a aplicar recortes.

Lamentablemente los recortes se dan en los honorarios de los médicos. Entonces un colega que hace una especialidad (…) para llevar un honorario que a fin de mes le resulte digno para tener un pasar adecuado tiene que atender mucha cantidad de pacientes” explicó afirmando que el valor promedio de una consulta ronda los 4 o 5 dólares (unos mil pesos aproximadamente). Monto que al profesional no le entra en un 100% puesto que debe hacer frente a los gastos comunes que afronta como ser telefonía, internet, alquiler del consultorio, pago a la secretaria es decir, ” todo una serie de insumos que hacen que el valor de la consulta se reduzca casi a la mitad”.

El colega dice ‘para qué voy a atender por una cartilla de obra social que me paga x cantidad de pesos cuando después recaudo menos de la mitad, prefiero atender menos pacientes, cobrar un poco más la consulta; o sea tengo menos trabajo y cobro más o menos lo mismo’ Esto es a grandes rasgos lo que veo está pasando”.

El presidente del Círculo Médico Zona Sur reiteró que “los médicos están mal pagos “ y esa situación, si bien es algo que ocurre desde hace años, se agrava  por los picos actuales de inflación que hay en el país, algo que torna más difícil el día a día del profesional médico.

Ante esta realidad, el especialista está buscando una solución; que para muchos está siendo el dejar de atender prepagas y obras sociales. “Lo bueno de la parte privada es que recibe el dinero  en el momento y puede programar. Los médicos que trabajamos con la Seguridad Social, todas las atenciones que hacemos en un mes, al mes siguiente viene todo el proceso de facturación, después se entrega y después nos pagan, sería alrededor de 60 días”.

La entrada Cada vez más especialistas médicos deciden no atender prepagas ni obras sociales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente