Se movilizarán por la postergación de los discapacitados en materia de salud y educación


Incluir Salud logró poner al día una deuda superior a 77 millones con proveedores

Jazmín Kinder, psicopedagoga y docente de apoyo a la inclusión, es una de las referentes de Prestadores Precarizados en Salud y en Educación, quienes están convocando para este jueves 28 de abril a movilizaciones en Posadas y Oberá para reclamar -en el marco de una jornada de lucha nacional– por la “grave situación qué están pasando las personas con discapacidad”.

Como prestadora en el área de discapacidad (ejerce lo que se suele conocer como “maestra integradora”), explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esta movilización se gestó después de una asamblea nacional de emergencia porque el lunes pasado se reunió el Directorio de Prestaciones Básicas de Discapacidad, que es el que regula los honorarios para los profesionales del sector, y la verdad es que fue muy impactante ver cómo el Estado se sentó y dijo que le tomó por sorpresa al índice inflacionario de marzo y que entonces van a tener que repensar la propuesta (de mejora de esos honorarios), o sea, podemos ver que iba a ser una miseria”, planteó.

“Uno puede decir que si el Estado convoca a una reunión, se sienta y dice que no tiene una propuesta, lo puede tomar con una cargada, pero en realidad lo que yo y mi agrupación creemos es que es parte de la impotencia que está teniendo el Gobierno nacional para sortear esta crisis“, analizó.

De todas formas, aclaró que esa “no es la única arista” de la protesta del jueves, porque “también está sucediendo que las obras sociales están recortando tratamientos, de 50 tratamientos aprueban 25, y son tratamientos necesarios para la autonomía de las personas con discapacidad. Entonces lo que podemos decir es que este sistema de incapacidad está vaciado, está quebrado y no está pudiendo responder ante las demandas de los usuarios“, protestó.

Las movilizaciones del jueves están convocadas para las 10 en la plaza San Martín de Oberá y para las 13 en la 9 de Julio de Posadas.

Este es el texto completo de la convocatoria:

“Nos Movilizamos por:

Los derechos de las personas con discapacidad, que se cumplan con los tratamientos necesarios para fomentar su autonomía y transporte que solicita el médico tratante. Hoy este derecho tan esencial está siendo vulnerado.
Por un País más inclusivo, pero una inclusión real no imaginaria y solo para unos pocos.
Que se aumente la Pensión no Contributiva para las personas con Discapacidad, ¿¿¿usted puede vivir hoy con tan solo $16000??? Las personas con discapacidad merecen también un aumento en la pensión teniendo en cuenta el índice de inflación del país.
¡Obra Social para todos los monotributistas! NO a la discriminación para los profesionales que tenemos hijos con discapacidad.
Queremos que haya un aumento de aranceles: 60% acumulativo y cláusula gatillo según inflación para próximos aumentos. Porque el bajo arancel en las prestaciones hace que las prestaciones de las personas con discapacidad peligren.
Queremos que a los prestadores se les pague mes vencido las prestaciones que brindan. No podemos seguir trabajando con deudas de parte de las Obras Sociales. Muchas personas con discapacidad en distintos puntos del país no tienen su prestación porque no pagan a los prestadores.
Queremos escuelas inclusivas reales y que se respete el trabajo y la función de la maestra de apoyo ¡¡¡¡Basta de discriminación!!!!
Que las maestras de apoyo que acompañen en las escuelas, y estas sean integraciones parciales que perciban el módulo completo; porque su trabajo y función no termina en la escuela; y también solicitamos que tanto los acompañantes Terapéuticos como las maestras de apoyo que trabajan entre 8 horas en la integración, perciban el monto de doble módulo de maestra de apoyo. La baja remuneración de estos profesionales hace que cada día cueste más conseguir profesionales idóneos para que realicen el trabajo de integración de las personas con discapacidad
Que se aumente el valor del km tomando como parámetro lo que consiguieron los taxistas: $150 pesos la bajada de bandera de los taxis, hoy muchas personas con discapacidad no tienen transporte, por el bajo arancel del Km.
Que se agregue a los profesionales que no están hoy en el nomenclador, y donde esas profesiones hacen que la persona con discapacidad sea funcional y tenga una vida plena.
Que se respete el cupo laboral para las personas con discapacidad.
Que se sancione a las obras sociales ya sea esta nacional, prepagas, o provinciales, por la violencia institucional que ejercen hacia las familias y las personas con discapacidad.
QUEREMOS QUE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL DIRECTORIO SEA ABIERTA”.

La entrada Se movilizarán por la postergación de los discapacitados en materia de salud y educación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente