Drogas: “En Misiones vamos a seguir levantando la bandera del no consumo”


 

Un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia que tuvo lugar este domingo en el municipio de Morón, en la provincia de Buenos Aires, generó una fuerte polémica a nivel nacional al darse a conocer la difusión de una campaña donde los jóvenes eran advertidos sobre cómo consumir “pastillas” y “porro” de manera responsable; dando a entender en cierta forma que el Estado asumía la derrota en la prevención.

Los folletos, que eran repartidos a ocasionales transeúntes, incluían las siguientes leyendas: “Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”.

A raíz de ello, este lunes por la tarde, la FM 89.3 Santa María de las Misionesse contactó con Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en la provincia, para conocer su punto de vista al respecto de esta polémica campaña en suelo bonaerense.

Al respecto de esta controversial entrega de folletos desde el Gobierno municipal y en un espacio público, López fue enfático y dijo que “No lo haría bajo ningún punto de vista. Nosotros como Provincia apuntamos al abstencionismo. Eso se puede hacer desde la prevención, desde la terapéutica o el tratamiento para dejar el consumo. Pero promocionar de esta manera estamos totalmente en desacuerdo”.

“Nosotros buscamos no naturalizar el consumo, somos muy claros en el mensaje. Prueba de ello es que presentamos un proyecto de ley de ‘Alcohol Cero’. Ahí claramente no hay un permisividad ni siquiera de un porcentaje y eso es prevención. Evitar realmente el consumo porque nosotros sabemos el daño que causa y es un consumo problemático”.

En la continuidad de la charla, López destacó que “hay dos tipos de corrientes: hay algunos que apuntan directamente a instalar la reducción del daño. En Misiones, en la parte preventiva, apuntamos de manera directa al abstencionismo o no consumo”.

Por otra parte, el Ministro dio a conocer que en la última reunión del Sedronar dejó en claro la postura de Misiones en lo preventivo y solicitó a las demás provincias el respeto a la autonomía en las políticas que se aplican en la tierra colorada, donde “claramente defendemos desde lo preventivo el abstencionismo, el no consumo de sustancias”.

“Nosotros vamos a seguir levantando esta bandera del no consumo en Misiones, mantener esta lucha, independientemente de lo que promocionen otras provincias u otros municipios como en este caso puntual de Morón. Nuestro mensaje preventivo está bien marcado, porque es nuestra posición como Provincia”, insistió Samuel López.

La entrada Drogas: “En Misiones vamos a seguir levantando la bandera del no consumo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente