Odontólogos advierten que “aumentó la demanda pero no se cubren los costos”


La situación de la atención odontológica en Misiones es compleja. Debido a los costos que las obras sociales no llegan a cubrir, muchos profesionales se volcaron a la atención particular.

“Hay una situación muy preocupante no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional que es la de los pacientes cuyas obras sociales o prepagas no llegan a cubrir los costos que necesitamos para cubrir la atención”, expresó el Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones mencionó que si bien aumentó la demanda pospandemia en cuanto atención “una gran cantidad de profesionales ha dejado de trabajar con obras sociales”.

Quagliozzi dijo que “estamos viviendo un momento de confusión porque al paciente su obra social le vende un servicio que después no tiene para cumplimentar y nos vemos en una situación muy complicada en el consultorio porque aumentó la demanda pero no se cubren los costos. Estamos viviendo una situación crítica”.

Acompañada de la inflación, el aumento del dólar, las coberturas en materia odontológica han empeorado. “El 80% de los insumos de los odontólogos están atados a un valor dólar. La situación se ha complejizado cada vez más y se repite en distintas provincias” contó y ejemplificó que “he hablado con colegas del sur y allí el 90% del padrón ya dejó de atender obras sociales y prepagas”.

 

Atención particular

El doctor Quagliozzi indicó que muchos odontólogos se volcaron a la atención particular debido a que “no se debe a un tema de ganancias sino que no te cierran los costos. El problema está en que la gente no sabe lo que percibe un odontólogo cuando trabaja con su prepaga u obra social. Hoy que las obras sociales te estén pagando a 60 o 90 días a aranceles que no cubren el 60% del valor real hace inviable la práctica”.

 

Niños afectados

La situación de la salud dental de los niños es preocupante en Misiones. El doctor mencionó que “vemos que niños de dos o tres años con bocas llenas de caries, con procesos infecciosos”, alertó.

Agregó que “la gente desconoce que el niño o el bebé cuando tiene seis meses y tiene sus primeros dientitos, ya hay que empezar a higienizarlos”.

Como ejemplo, dijo que “vemos muy común el uso de mamaderas para dormir con leche y un agregado de azúcar o el famoso ‘juguito’ que toman antes de dormir. Todo eso deja una boca que va a estar cerrada toda la noche, pero con presencia de elementos como glucosa que favorecen la formación de caries”.

Igualmente, apuntó que hay culpas compartidas entre los padres que no envían a sus hijos al odontólogos o no saben de cómo hacer la limpieza, pero lamentó que “la situación económica no ayuda. Si bien la salud pública trata de prestar una buena atención, hay una sobresaturación de pacientes”, cerró.

La entrada Odontólogos advierten que “aumentó la demanda pero no se cubren los costos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente