Iguazú sin agua: “Nuestra situación es muy grave”


Días atrás se movilizaron en el hito Tres Fronteras. Hoy lo volverán a hacer y también harán una caravana por la ciudad.

Los vecinos de Puerto Iguazú siguen padeciendo la falta de agua y la ausencia de respuesta de autoridades municipales y provinciales los llevó a convocar a una nueva marcha para visibilizar la grave situación.

Sin respuestas, ni del IMAS ni del intendente Claudio Filippa, los autoconvocados reclamaron en varias oportunidades, salieron a las calles y en los medios de comunicación, pero la situación sigue siendo la misma. Esta tarde, desde la 19, visibilizarán la problemática nuevamente en el hito Tres Fronteras.

“La intención es volver a reclamar, ya no es pedir ayuda, es volver pedir socorro. La situación es muy grave. No tener agua al levantarte, para higienizarse, no podés hacer limpieza. Hay familias que llevan más de diez días sin poder higienizar a sus hijos”, lamentó Myrian García, una vecina autoconvocada afectada.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, García expresó que “vamos a hacer una caravana y recorreremos el centro de la ciudad para que los turistas conozcan nuestra problemática y por los barrios para motivar a los vecinos para que salgan a reclamar por sus derechos”.

Los camiones cisterna no dan abasto con la distribución en los barrios.

Se tiran la pelota 

La problemática no es nueva. Durante los últimos meses hubo respuestas que “parcharon” la situación, pero ninguna solución definitiva para los vecinos que deben mendigar el líquido vital.. “Hay familias enteras que han pasado meses: 60, 90, 120 días sin agua. Eso significa que tienen que pagar el agua”, advirtió García.

La afectada comentó que “quien está al frente del pueblo es el intendente (Claudio Filippa), es el responsable de todo lo que sucede en la ciudad, pero siempre se lavó las manos. Dijo que no era responsabilidad de él sino del IMAS. El IMAS depende del Gobierno provincial. Bueno, pónganse de acuerdo ¿quién se tiene que hacer cargo? El que trae soluciones paliativas que no alcanzan, son ‘parches’, es el Gobierno provincial, el intendente nunca se hizo cargo y no se hace cargo “, reclamó.

 

Por miedo, hay poca participación de vecinos 

Seguidamente, explicó que los reclamos lamentablemente no dan mucho resultados, ya que muchos de los vecinos “tienen miedo, si lo hacen los persiguen”. Dijo que “somos siempre los mismos, a pesar de que en las redes y grupos de Whatsapp la gente permanentemente reclama, no lo hace personalmente”. 

En ese sentido, García contó que esto se debe a que “están comprometidos de alguna manera con el Municipio o la Provincia. Un hijo, un sobrino en alguna institución, en la Municipalidad, en Migraciones. La ciudad de Iguazú es netamente comercial, además del turismo. Entonces, mucha de la población se maneja con su puesto de trabajo, su comercio y dicen que le ‘caen’ inspecciones municipales, le hacen multas, los persiguen en caso de que nos apoyen a nosotros, tanto los hoteleros, gastronómicos y comercios”, cerró.

La entrada Iguazú sin agua: “Nuestra situación es muy grave” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente