Para conmemorar los 20 años del Tractorazo, realizarán actividades en la Semana de la Yerba Mate


Del 23 al 27 de mayo se llevará adelante la “Semana de la Yerba Mate”, a fines de conmemorar el “Tractorazo” que se realizó en Misiones hace 20 años. Por aquel entonces un gran número de productores se concentró en el Cruce Karaben, para luego marchar hacia el centro de Oberá, sosteniendo el reclamo por mejores condiciones laborales y salariales.

En vista al aniversario, un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes, investigadores y otros funcionarios de la Universidad Nacional de Misiones organizaron una semana con actividades alusivas a la Yerba Mate, con el objetivo de brindar información a la comunidad e invitar a la reflexión acerca de la realidad de los yerbateros.

Itatí Rodríguez, investigadora del CONICET y docente de la Carrera de Comunicación social en la UNaM, detalló a la FM Santa María de las Misiones cuáles serán las propuestas en “La Semana de la Yerba Mate”, y aclaró que la invitación es abierta a toda la comunidad.

Con la participación de productores, académicos, artistas y estudiantes, “se pondrá en escena la cuestión del tractorazo”. Desde “qué se investiga en la universidad sobre la yerba mate”, hasta cómo convocar a “niños, jóvenes y adultos a la escritura sobre la temática”.

 

Cronograma de actividades

Las acciones se lleverán adelante desde el lunes 23 de mayo hasta el viernes 27, con excepción del 25 de mayo que es feriado nacional. Rodríguez explicó con detalle cómo se desarrollaran las propuestas esa semana.

Lunes 23: en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está programada la actividad “Tonada Matera” de 9 a 11, la misma también se transmitirá en un “aula híbrida” al que se podrá acceder a través de Youtube.

Se abordarán seis miradas sobre la yerba mate, y también están invitados investigadores de distintas áreas: de ciencias económicas, genética, ciencias sociales, ingeniería forestal para contar acerca de sus investigaciones en la temática.

En esta oportunidad los destinatarios serán chicos y chicas del nivel secundario, y estudiantes del primer año de la universidad. El objetivo es “despertar la vocación científica de los jóvenes y que puedan enterarse sobre qué se investiga”, dijo la docente.

 

•Martes 24: la cita será en la Sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade a partir de las 18. Ese día se inaugurará una muestra fotográfica llamada “Lo que persiste, huella de la agricultura colona y yerbatera”, la cual estará vigente esa semana y la siguiente.

También estarán presentes artesanos materos y se harán distintas intervenciones. Itatí Rodríguez anticipó que durante esa jornada además se presentará un material didáctico denominado “Todo Sobre mi Mate”.

 

•Jueves 26: Realizarán actividades de escritura creativa en la sala Marisil Ceccarini del Vicente Cidade. Los talleres “escritura, yerba y literatura” para niños serán de 17 a 19. Y la instancia dedicada para adultos será a partir de las 19. “Del taller de adultos se seleccionarán las tres mejores obras que luego se publicarán en el diario PRIMERA EDICIÓN”, informó la investigadora.

Cabe aclarar que ambas actividades son con cupo limitado.

 

•Viernes 27: Será la jornada de cierre, en el Cidade a las 17: “Mate Cocido Productivo”, a 20 años del Tractorazo. Este día tendrá un marco reflexivo, ya que se realizará una ronda de productores protagonistas de aquella época con la comunidad. “Habrán testimonios sobre el Tractorazo, y la actualidad de la situación de las familias colonas”.

 

Itatí Rodríguez invitó a la comunidad a participar de la Semana de la Yerba Mate y reflexionó:

 

“La problemática sigue vigente, hay algunas herramientas de políticas públicas que acompañan la cuestión de la yerba mate, pero vemos todos los años los mismos debates y las dificultades que pasan las familias yerbateras en nuestra provincia específicamente. “

 

Para finalizar, remarcó la importancia de conocer la realidad actual y las discusiones que continúan vigentes en el ámbito yerbatero.

 

La entrada Para conmemorar los 20 años del Tractorazo, realizarán actividades en la Semana de la Yerba Mate se publicó primero en Primera Edición.

Fuente