Ventana jubilatoria y moratoria previsional: más de 7.000 agentes del CGE podrían acceder al beneficio


El su discurso del 1 de mayo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la puesta en vigencia de un régimen de ventana jubilatoria y de moratoria previsional a través del Instituto de Previsión Social de la provincia, para los trabajadores públicos provinciales y municipales”.

Tras este anuncio surgen interrogantes relacionados a cómo se implementará y cuáles serán las condiciones que deberán cumplir los trabajadores de la educación para gozar del beneficio.

El presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza,dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  al respecto y aportó datos sobre la cantidad de docentes y no docentes que podrían acceder a las nuevas normativas. Por otra parte, también señaló las complicaciones que supone el proceso de corroborar los expedientes de cada uno de los posibles beneficiarios.

Según los primeros números que indicó Galarza, hay aproximadamente 7.000 trabajadores del Consejo -entre docentes y no docentes- que estarían en condiciones de sumarse a la ventana jubilatoria, o a la moratoria para poder retirarse. Cabe aclarar que aún no se firmó el decreto en el que se establecerán las condiciones específicas.

Galarza indicó que existen tres categorías de personal: el personal administrativo, el personal de servicio, y el personal no docente.

En el sector administrativo “habría aproximadamente 192 agentes con más de 25 años de antigüedad”. Por su parte, “alrededor de 377 agentes del personal de servicio tienen más de 25 años de antigüedad en el CGE”. Y finalmente “6.612 docentes tienen más de 25 años de antigüedad“.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que muchos de estos docentes estén actualmente con licencia o realizando tareas administrativas, Galarza admitió que esta situación es una realidad, y que la misma implica “una alta inversión”, ya que se asigna un suplente, y eso supone el pago de “dos salarios”.

Además reconoció  que hay docentes que estudian otras carreras, y que “quieren abandonar el sistema para dedicarse a ellas”. En esos casos, “quieren tramitar antes su jubilación”, entonces esta ventana permitirá que quienes están dedicados a otras actividades y quieran jubilarse puedan hacerlo.

 

“Un 14% de los docentes tiene más de 40 años de antigüedad”

En base a los datos que registra el Consejo, Galarza reveló que hay un “14% de docentes con más de 40 años de antigüedad, que sin duda están por encima de los 60 años”.

Con mayor precisión: “en el nivel primario se encuentra el 3%, en el secundario el 4% y en el superior el 7%”, ratificó.

Respecto a la jubilación con el 82% móvil, el titular del CGE fue claro:

 

Un docente hoy con el régimen ordinario se jubila con 30 años de antigüedad, pero con el 75% móvil. Si quisiera acceder al 82% móvil tiene que sumar por cada año que pase de los 30 años un punto más para su jubilación. Entonces, tendría que tener al menos 37 años de antigüedad para poder acceder al 82% móvil, que es el porcentaje que se ofrecerá para esta moratoria”.

 

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el registro de trabajadores que podrán acceder a estas normativas. Galarza anticipó que el proceso de “carga de las certificaciones” será engorroso, porque no toda la información está digitalizada, y deben analizar el expediente de cada docente.

En este sentido, reconoció: “Venimos con un déficit de la certificación de los servicios porque no están todos informatizados. Entonces a partir de reclamos que hemos tenido, estamos fortaleciendo un equipo de certificaciones y hemos designado a cinco personas que se están dedicando a cargarlas”.

“Antes de mandar datos al Instituto de Previsión social, hay que revisar manualmente la trayectoria laboral de cada uno de los agentes”, aclaró.

 

El diálogo con los gremios

Juan Alberto Galarza contó que están trabajando con tres mesas técnicas, junto al acompañamiento del ministro de educación provincial Miguel Sedoff y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

“Seguimos trabajando, también con los acuerdos que hemos firmado y tratando de ir cumplimentándolos”, aseguró.

Y relató que “hoy se reunieron en el CGE con todas las organizaciones gremiales, con un equipo más técnico” y que estuvieron trabajando “en una mesa técnica de grilla salarial”.

Porque “la propuesta de la mayoría de las organizaciones es generar un proyecto de ley e ir a la Cámara para trabajar una nueva grilla salarial docente”, anticipó, y dijo que “si logran consenso, esto podría salir en el transcurso de este año”.

La entrada Ventana jubilatoria y moratoria previsional: más de 7.000 agentes del CGE podrían acceder al beneficio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente