Por el clima de la región, “en Misiones se ve bastante la manifestación del lupus”


Cada 10 de mayo de conmemora a nivel mundial el Día del Lupus, una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a millones de personas en el mundo. En Misiones, el clima incide en su afectación en pacientes, los cuales suelen ser mayormente mujeres jóvenes, con síntomas en articulaciones y en la piel.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y especialista en reumatología, Rodolfo Fernández Sosa, explicó que “el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad muy desafiante y se necesita la atención de un equipo interdisciplinario, con varios especialistas, porque tiene distintas formas de presentarse”.

Aseguró que es “un desafío a la ciencia médica y una de las principales enfermedades de estudio a nivel mundial porque tiene un componente autoinmune, el organismo ataca a su propio sistema. En esa producción de anticuerpos internos, puede producir una variable cantidad de síntomas”.

Para combatirlo, aclaró que “a veces lo trata un dermatólogo, porque tiene muchas manifestaciones cutáneas, localizadas en la piel. También lo puede tratar el médico clínico, por problemas sistémicos, como síndromes febriles prolongados, afectación de órganos como el cerebro, el tracto gastrointestinal o el riñón”. Con un médico reumatólogo, se trata “el dolor articular, la poliartritis o poliartralgia se presenta en el 90% de los pacientes”.

A nivel estadístico, Fernández Sosa detalló que el lupus “es bastante frecuente”. En su incidencia, indicó que “se habla de unos cinco casos cada 100 mil habitantes. Si tenemos un millón de habitantes en Misiones, por año son unos 50 casos nuevos de lupus y que se agregan a los pacientes que ya tienen diagnóstico”.

Por otra parte, esta enfermedad reumática tiene una alta prevalencia en la población femenina: “Afecta a 10 mujeres por cada hombre. También la edad es algo llamativo, porque la mayor incidencia es en jóvenes de entre 20 a 30 años. A veces incluso se da en adolescentes”.

Entre las recomendaciones, alertó que de no tener un tratamiento adecuado “afecta y mucho su calidad de vida”. En su incidencia además “los climas cálidos hacen que haya mayor prevalencia de lupus y también interfiere en la manifestación clínica. Por eso, en Misiones se ve bastante la manifestación del lupus y su parte cutánea. El 70 a 80% de los pacientes en la provincia tienen problemas en la piel”.

En la clínica, aseguró que “un diagnóstico temprano evita tener un daño orgánico y hasta el compromiso de vida”.

Respecto a los síntomas de alerta, “en pacientes que tengan dolores articulares sin un diagnóstico específico deben buscar un profesional, puede ser un clínico, un reumatólogo, para orientarlos”. Alentó a que “no se queden en la casa tomando antiinflamatorios y corticoides, porque queda mucho por hacer por ellos”.

 

Acceder a un tratamiento

Entre las indicaciones, el reumatólogo recomendó “no exponerse al sol y usar protectores solares de alta especificidad”.

Remarcó que, en el tratamiento y recuperación, “todo dependerá de la manifestación clínica y qué órgano afectó, porque no es lo mismo afectar articulaciones, pleura pulmonar a que afecte el riñón, cerebro o tracto gastrointestinal”.

En estos casos, “los tratamientos son agresivos y pueden tener un daño orgánico irreversible”, añadió. En manifestaciones cutáneas señaló que “el paciente desarrolla una vida normal y tratamos que la enfermedad entre en remisión por tratamiento”.

 

Una enfermedad poco frecuente que afecta a mujeres fértiles

Para tratar el lupus, desde Salud Pública resaltan que el Hospital Ramón Madariaga es un centro de referencia y se encuentra en condiciones de atender esta patología que afecta a múltiples órganos, por lo que requiere la intervención de varias especialidades.

En este contexto, la reumatóloga, del nosocomio, Úrsula Vanesa Paris, explicó que se trata de una enfermedad poco frecuente “que afecta más a la mujer, en edad fértil, de 15 a 45 años”. Sobre este tema, alertó que los hombres que padecen lupus, si bien son menos que las mujeres, padecen una enfermedad más agresiva.

Entre los síntomas más graves, remarcó, “puede haber compromiso del sistema nervioso central, convulsiones, psicosis y compromiso pulmonar. La gama de síntomas es muy grande”.

En tanto que, mencionó que “hace unos años era considerada una enfermedad rara. Con los avances para su diagnóstico precoz esto ha cambiado” y “con un tratamiento adecuado podemos lograr la remisión, es decir que la enfermedad permanezca dormida”.

La entrada Por el clima de la región, “en Misiones se ve bastante la manifestación del lupus” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente