Monóxido de carbono: el asesino silencioso que aparece con el frío


Las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) toman relevancia con la llegada del frío y como lo denominan los especialistas, este “asesino silencioso” mata a casi un centenar de personas al año en nuestro país y casi 400 son diagnosticados con intoxicación, ya que se mezcla totalmente con el aire y es difícil de reconocer porque no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz.

Incluso, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) durante el año 2015 se registraron un total de 1.681 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono en todo el país, y un acumulado de 11.996 casos en el período 2011-2015.

En comunicación la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el comisario general Elías Chagas, jefe de bomberos de la Policía de Misiones, brindó recomendaciones para evitar las intoxicaciones con gas carbonoso durante los días de frío.

“El monóxido de carbono es un gas que es provocado a consecuencia de combustión, es una de las problemáticas, preocupaciones que presenta a esta altura del año, más cuando se utilizan sistemas de calefacción por material combustible, como pueden ser la salamandra, cocina a leña, hogares.  En el caso de estos elementos, tienen un sistema de liberación de gases, a través de la chimenea lo que evita la concentración en un ambiente, distinto es un brasero”, remarcó.

Mayor peligro durante las horas de descanso

En el caso de los braseros, tal como lo explicaba el Comisario General, no tienen el sistema de liberación de los gases, entonces generan la concentración en el ambiente y al ser un espacio reducido sin ventilación, provoca la concentración de una cantidad considerable de monóxido de carbono y provoca la intoxicación.

A modo de recomendación, Chagas expuso que en el caso de utilizar este tipo de calefacción (braseros por ejemplo) es importante “la ubicación del mismo, la ventilación necesaria para evitar justamente la concentración de estos gases, sobre todo en los horarios de descanso, ya sea por la noche o en la siesta”.

Aseguran que durante el tiempo de descanso, más allá de las bajas temperaturas, la utilización de este tipo de sistema de calefacción no es recomendable, ya que generalmente no se huele. “Ya que representa un riesgo de intoxicación y también para la vida. Interrumpe el ciclo de respiración normal”, remarcó el Jefe de Bomberos de la Policía de Misiones.

 

Síntomas

El paramédico, licenciado Alejandro Guerrero Kampf, coordinador Provincial de los Programas de RCP del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones explicó que los síntomas son “dolor cabeza, debilidad, cansancio, mareos, náuseas, vómitos, molestias a la altura del tórax, desmayo y hasta puede provocar la muerte. La persona manifiesta como una confusión en tiempo y espacio”.

Es importante saber que muchas intoxicaciones por monóxido de carbono parecen intoxicaciones alimentarias, gripes o accidentes cerebrovasculares. En niños pequeños puede simular un cuadro meníngeo por la irritabilidad, llanto continuo y rechazo del alimento.

Ante una situación de emergencia, donde se encuentra a una persona con aparente estado de intoxicación por monóxido de carbono, recomendó intentar establecer si los niveles de oxígeno en sangre son los normales y para ellos, expuso que sería bueno que en todas las casas exista un oxímetro, además de llamar a la ambulancia primero, ventilar los ambientes antes de ingresar para establecer si es un lugar seguro y no genere un riesgo personal, retirar a la persona en un lugar ventilado.

 

Cómo ayudar a una persona intoxicada

El licenciado Alejandro Guerrero Kampf expuso a PRIMERA EDICIÓN que si en el caso de percibir que una persona se encuentra dentro de un espacio y podría estar siendo víctima de una intoxicación por monóxido de carbono, “lo primero que se debe hacer es llamar a una ambulancia”.

Agregó que “luego, antes de ingresar al lugar ver si es seguro, para no terminar siendo víctima también, además de abrir todo y ventilar. Después sacar a la persona a un lugar ventilado”.

Una estrategia para facilitar esta última acción, Guerrero indicó que se puede tirar una manta o sábana al piso y colocar a la persona allí para trasladarla arrastrando.

La entrada Monóxido de carbono: el asesino silencioso que aparece con el frío se publicó primero en Primera Edición.

Fuente