Asumieron nuevas autoridades de AMET, cuáles son sus objetivos


Asumió ayer Ángel Rodríguez como nuevo secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en reemplazo de Carlos Castro. El acto tuvo lugar en Leandro N. Alem, localidad donde viven varios de los integrantes de la nueva comisión.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Rodríguez anticipó que durante se gestión se buscará recuperar la presencia en las escuelas perdidas durante la pandemia, para que el gremio esté más cerca de las necesidades de los docentes y esto facilite la unión del sector.

En principio aseguró que “van a continuar con lo que no se pudo concretar en las gestiones anteriores”, sobre todo en lo relacionado a “la parte normativa, que en la provincia todavía no está siendo atendida”. En esta línea, explicó que muchas normas “son de varios años atrás y hay que actualizarlas”, para poder “salvar los baches que existen en algunas cuestiones de cargos específicos”.

Sin perder de vista lo anterior, “la estructura del cargo específico en las escuelas técnicas” es un punto fundamental que pretenden abordar desde la gestión, puntualizó Rodríguez.

“Estamos trabajando en comisiones y está abierta una mesa de trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Educación, estamos armando equipos técnicos de trabajo para atender esas cuestiones”, comentó el nuevo Secretario.

No obstante remarcó que el principal objetivo de la gestión será avanzar “en cuanto a la Junta de Clasificación propia o específica para la educación técnica”.

Se refirió a la importancia de lograr la junta específica:

El docente técnico así como está dada la organización no puede hacer carrera prácticamente, está muy limitada su carrera en la parte jerárquica, porque por ahí no recibe la valoración de acuerdo a su formación específica. En ese sentido acompañamos los últimos años la implementación del profesorado de educación técnica en la provincia, que ya va por su sexta corte. Ahora lo que necesitamos ahora es que también reconozcan nuestra formación específica y técnica”, detalló Ángel Rodríguez

 

Situación actual de la educación técnica en la provincia

El nuevo Secretario de AMET reveló que este año hubo un incremento del 9% de la matrícula, lo cual es un dato motivador, pero pone sobre la mesa nuevamente la necesidad de poder cubrir más cargos específicos para “ofrecer una mejor calidad de educación”, dijo aclaró Rodríguez.

En este sentido, contó que tuvo la oportunidad de visitar varias escuelas técnicas de la provincia, y que notó un pedido generalizado: “Tanto en las escuelas de la capital como en las del interior, existe la necesidad de cubrir los cargos específicos. Sobre todo en las instituciones más jóvenes que no tienen la estructura de cargos”.

Sin embargo, respecto a las escuelas más antiguas, reveló que “muchas de ellas tienen una superpoblación”, lo cual, según el Secretario, es algo bueno, “pero con más razón deberían avanzar con la implementación de más puestos específicos”.

 

La formación técnica y la inserción laboral

Ángel Rodríguez manifestó que el año pasado desde AMET comenzaron a desarrollar un programa denominado “Vincular 21”, que tiene como objetivo lograr una “mejor y efectiva vinculación entre el mundo del trabajo y la educación técnica”.

Según señaló, la propuesta incluye el trabajo y la asistencia pedagógica desde “dentro de la institución”.

 

“Si hacemos una mirada hacia los últimos 30 años, el mundo del trabajo avanzó y evolucionó, pero en la educación por su propia estructura no fue a la par, no evolucionó de la misma manera, y hoy en día la demanda del mundo del trabajo requiere tal vez otras especificaciones en cuanto a la formación. Entonces hay que recuperar ese camino”, explicó el Secretario.

 

Reconoció que “hay políticas públicas que atienden esas cuestiones”, pero que muchas veces es necesario analizar cómo impactan esas políticas en el territorio y de qué manera se llevan a la práctica.

Frente a este panorama es importante “trabajar desde los proyectos institucionales” a fines de “instalar las demandas locales y analizar aquellas propias del sector socioproductivo donde están las escuelas”, insistió Rodríguez, basándose en la línea de acción que tiene prevista su nueva gestión.

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