Aserraderos y otras industrias de la ruta 14 expectantes por las obras de energía


Las industrias de la madera y la yerba, situadas en inmediaciones de la ruta nacional 14, principalmente en la zona de San Vicente, El Soberbio y San Pedro se encuentran expectantes y a la espera de que se concreten los anuncios efectuados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad el 1º de mayo en referencia a las obras para mejorar el servicio eléctrico, incrementar la potencia y reducir los cortes.

Los más afectados son los aserraderos porque demandan energía en forma permanente y constante para trabajar. De lo contrario, se produce un quiebre en su actividad que encarece sus costos y extiende sus tiempos generando pérdidas económicas irrecuperables.

“En la ruta 14 estamos con muchos problemas de distribución, estructurales, hasta que no se hagan las obras de infraestructura importante que necesitamos, esto se va a ir agravando”, explicó ayer en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM).

“Nosotros pregonamos que se deben hacer más usinas de biomasa en distintos lugares para seguir trabajando y no hacer tantas inversiones en la distribución. A lo mejor una biomasa en San Vicente y otra en San Pedro ayudaría mucho y no sería tan costoso si colaboramos entre todos”, agregó.

El empresario explicó que “tuvimos reuniones con EMSA pero es un tema mucho más grandes, tendrán que venir algunos créditos internacionales o el Gobierno nacional prestar más atención a Misiones”, dijo en referencia a los costos millonarios de las obras que se necesitan.

“No tenemos gas natural, es difícil trabajar con estos costos. El combustible está cada vez más caro, pero además no se consigue gasoil”, agregó dando a entender que es difícil depender de la energía eléctrica y que se generen tantos cortes.

El drama que sufren los aserraderos es que “se cortan los procesos productivos. Cuando se corta la luz en un secadero de madera hay que volver a empezar el proceso, eso acarrea muchos problemas. También los secaderos de yerba tienen grandes problemas para secado” remarcó el empresario forestal.

 

Los anuncios de obras

El 1º de mayo el Gobernador anunció que se financiarán obras para la zona sudeste de la provincia, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de $400 millones. El tendido de líneas eléctricas se desarrollará en los departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier.

Por otra parte, se gestionó la Obra de la Línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá II y la Estación Transformadora de 132 kV L. N. Alem, con llamado a licitación a fin de mes, de vital importancia para acompañar el crecimiento de la zona centro de la provincia.

Y la última novedad fue el 5 de mayo cuando se firmó, con la presencia del subsecretario de Energía de la nación, Federico Basualdo, el convenio para la construcción de dos tendidos eléctricos que vincularán la Estación Transformadora (ET) San Vicente con los municipios de San Pedro, a 70 km y de El Soberbio, a 45 km. Permitirán incrementar la potencia eléctrica, mejorar la calidad del abastecimiento eléctrico y suministrar una red confiable para vincular nuevos centros de generación eléctrica.

La entrada Aserraderos y otras industrias de la ruta 14 expectantes por las obras de energía se publicó primero en Primera Edición.

Fuente