Viruela del mono en Argentina: “El caso es altamente sospechoso”


La preocupación se acrecentó en la gente luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara un caso sospechoso en Argentina de viruela símica, conocida también como viruela del mono.

Un hombre residente en la provincia de Buenos Aires y con antecedente de viaje a España se encuentra aislado y en buen estado de salud, mientras “el caso altamente sospechoso” es analizado por el Instituto ANLIS-Malbrán, encargado de realizar estos estudios.

Para conocer más acerca de esta enfermedad, FM 89.3 Santa María de las Misiones contactó a la infectóloga Liliana Arce, quien explicó de qué se trata, cómo prevenirlo y qué medidas tomar.

Arce explicó que “no es una enfermedad muy frecuente, es una zoonosis. Para los infectólogos, y para que entienda la población, las zoonosis son enfermedades donde existe un intermediario entre la gente que se va a enfermar y los patógenos zoonóticos que es un virus. En este caso son los monos, las ratas y es una enfermedad muy frecuente en el África occidental y central, en el Congo. Ahí se reporta de forma endémica porque tienen contacto con las secreciones de estos animales”.

Arce explicó que hay preocupación sobre la enfermedad debido a que “en este momento hay 12 países que están teniendo casos”, yendo en contramano de lo que fue siempre: un virus contagioso en el continente africano porque es una zona endémica.

“No se entiende cómo, sin nexo epidemiológico, sin haber estar en contacto con un paciente, tienen la enfermedad. Entonces se está hablando de que pueda haber una transmisión comunitaria, es decir, sin necesidad de ponerme en contacto con una zona endémica”, adicionó.

 

Síntomas, transmisión e hisopado 

La enfermedad comienza con una sarpullido, parecido a la varicela y luego se convierte en ganglios.

 

Seguidamente, añadió que esta transmisión comunitaria se da “cuando estoy en contacto con una persona enferma y esta me contagia a través de sus secreciones salivales, cuando habla, y también a través de sus lesiones en piel: que son primero un sarpullido, pero prontamente se transforman en una ampolla. Estas ampollas, tipo varicelas, después tienen un contenido bastante desagradable a la vista y ahí están los virus“.

Explicó que pueda pasar que “estuve en contacto en un periodo de incubación, donde está con la cefalea como una gripe, con dolores musculares, pero tiene algo que nos va a ayudar los infectólogos a hacer el diagnóstico y son ganglios inflamados. Esas vesículas, como la enfermedad pie-mano-boca, no están en la boca, pero sí en las manos y aparecen primero en el rostro, y a veces en la zona genital”, sintetizó la doctora.

“Toda persona que haya venido de España, Alemania, Italia, Estados Unidos, donde está circulando la enfermedad, llega o en el viaje presenta fiebre, dolor de cabeza, ganglios grandecitos que están en el zona del cuello y una erupción como sarpullido que se transforma en vesícula debe concurrir al sistema sanitario urgente”, alertó.

La infectóloga manifestó que “como es altamente contagioso, seguramente va a estar aislado”. 

Al ser consultada sobre cuánto tiempo transmite una persona infectada con el virus del mono, explicó que “por tres semanas”.

Asimismo, dijo que la única forma de saber si se tiene la enfermedad o no es “a través de un hisopado desde la garganta o de las lesiones y mandar al Malbrán, que es el único instituto que está autorizado y capacitado para aislar ese virus. La persona que vino de España todavía no tiene diagnóstico pero es altamente sospechoso”, cerró.

 

La importancia del barbijo 

A su vez, Arce resaltó la importancia del uso del barbijo o tapaboca debido a que es muy contagiosa la viruela del mono y “porque se transmite a través de la gotas al hablar”. 

Contó que seguramente “las personas que más van a tener contacto con las lesiones son los familiares porque son los contactos estrechos de la persona”.

Sin embargo, más grave sería en un avión y ejemplificó que “como vino esta persona de España, empieza a hablar y no tiene barbijo, toda la población aérea va a tener que estar custodiada 21 días. Es decir, van a ser controlados tres semanas para ver si se presenta la enfermedad”.

La entrada Viruela del mono en Argentina: “El caso es altamente sospechoso” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente