Anestesistas cerraron convenios, pero esperan actualizar montos


Durante el último Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, se reunió con representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) para mediar en los reclamos de actualización arancelaria, tal como reclaman varias asociaciones.

En provincias como Mendoza, la situación es crítica, con cirugías que fueron postergadas por incumplimiento de contratos. En otros puntos del país, como Misiones, algunas prepagas aún no cierran acuerdos, lo cual repercute en los pacientes, que deben pagar aparte honorarios del anestesiólogo.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Misiones, Roberto Goya, aclaró que “hoy son los anestesiólogos los que realizan el convenio”. Relató que “nuestra relación con obras sociales es bastante estable, pero difícil. Con este contexto socioeconómico y la inflación es difícil llevar una negociación para mantener un estándar de vida”.

En cuanto al pago de coseguro, Goya aseguró que “tratamos de mantener honorarios dignos para no someter al paciente a esos cobros”.

Recordó que “hace casi dos años estamos con problemas con prestadoras, pero hoy con casi todas están solucionadas”. Sin embargo, “con algunas seguimos trabajando con reintegro”. En este sentido, el anestesiólogo confecciona una factura “y el paciente tiene que acudir a su prepaga para recibir el monto que prestó”.

En materia de negociaciones con obras sociales y prepagas, comentó que “tratamos de mantener buenas relaciones, pero no son situaciones fáciles porque tienen como objetivo mantener gastos, cuando eso no va con la consonancia económica del país”. A pesar de esto, indicó que “tenemos convenios. Con PAMI, el convenio es con sanatorios, porque consideran que ellos son los prestadores. Con la obra social provincial, tenemos convenio vigente y estamos en tratativa de mejorar condiciones”.

Roberto Goya señaló que en los pagos “hemos logrado establecer una especie de estratificación y tenemos como mejor pagadora al seguro de riesgo al trabajo, seguido con las prepagas”. Con las prepagas, “era un problema de dinero y algunas de gran nivel tenían niveles similares a obras sindicales”, añadió.

 

En Misiones

El presidente de la Asociación de Anestesiólogos, Roberto Goya, detalló que en la provincia “son alrededor de 85 los anestesiólogos”. Asimismo, señaló que “en promedio, la cantidad de prestaciones privadas con obras sociales, son alrededor de 50 prestaciones por mes por anestesiólogo, son unas dos o tres cada día hábil”.

Respecto a la demanda del servicio en la provincia, en lugares que cuentan con pocos o ningún profesional anestesiólogo, precisó que “hay localidades pequeñas, no hay establecidos anestesiólogos en esos pueblos y tenemos compañeros que están viajando a prestar servicios. El anestesiólogo es itinerante por la poca cantidad de prestaciones que realiza, porque no son suficientes para que pueda mudarse a ese lugar”.

 

La práctica médica y el impacto en el paciente

Respecto a esta práctica médica, Roberto Goya explicó que, por fuera de los trabajadores de Salud Pública, “el anestesiólogo trabaja por prestación” y además resaltó que “si no hay quirófano no cobras”. Durante la pandemia “bajaron mucho las prácticas, porque debieron ser suspendidas”. Actualmente, “se abrió un poco el panorama”, agregó.

El titular de la Asociación de Anestesiólogos de Misiones remarcó a la población que “a pesar de ser un servicio donde está involucrada la salud, es una relación de locación de servicio, como otros”. En materia de honorarios percibidos, “estamos con 45 a 60 días para pagos, con cláusulas de rescisión automática por falta de pago”.

Acerca del corte de servicios, contó que “siempre fue un tema sensible y no se aplicaba, porque terminaba pagando el prestador. Tratamos de ser eficientes para beneficios de los anestesiólogos, para el bienestar del paciente. Es una responsabilidad médica, que se nota por el tipo de trabajo que realizamos”.

Con este sistema, manifestó que “a dos facturas vencidas, se les avisa para que tomen las precauciones porque son ellos los que deben garantizar las prestaciones a los afiliados”. El problema se da porque “las obras sociales no avisan a los afiliados que tienen cortadas especialidades. Entonces el paciente se encuentra en esta situación desagradable”, agregó.

Goya aseguró que, en esta rescisión de contrato, “por el momento, ninguna obra social está en conflicto para ser aplicada”. Adelantó que “estamos planteando recomposición en etapas, porque justamente no tenemos una previsión muy cierta de donde va a terminar la inflación a fin de año. Tratamos de negociar incrementos en consenso. Con los gremios, tenemos una cláusula gatillo para volver a negociar si supera esos números”.

La entrada Anestesistas cerraron convenios, pero esperan actualizar montos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente