Carlos Beigbeder: “El mismo Estado es el mayor generador de inflación”


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 5,1 puntos porcentuales en mayo último a nivel nacional, en un contexto en el cual el NEA superó esa media con 5,3%.

“La inflación en supermercados registrados en Misiones está un poco por encima de la medición del INDEC”, explicó Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. De hecho, según dijo, “era una cifra esperable”.

“Alimentos es el segmento que más viene picando en suba, entre los que se destacan los aceites y derivados; les siguen muy parejos los artículos de cuidado personal y limpieza, que están en alza. Todos los meses vienen con aumento en las listas que recibimos”, apuntó.

En ese sentido, de acuerdo al informe del INDEC analizado a su vez por la consultora Politikon Chaco, se expuso que la división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en mayo fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 7,8%, con mayor fuerza en las bebidas en particular.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,0% (que repitió posición respecto a abril pasado); y la división que completa el podio de mayores aumentos de mayo fue “Salud” (+6,1%), donde los precios vinculados a la medicina prepaga fue lo que más impulsó esta suba.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible. En el otro extremo, la división de “Comunicación” registró el menor incremento en la región (2,7%).

 

Puntos porcentuales

A la pregunta de, con cuántos puntos de inflación llegan las listas de los artículos de consumo con mayor inflación, Beigbeder aseguró que el promedio varía entre 5% y 6%. “Que es el aumento mensual”, remarcó.

“Si bien acá se nota un poco menos la caída del consumo, porque cae el consumo interno local, pero se ve compensado por la demanda de clientes paraguayos y brasileños”, agregó.

Sin embargo, la concentración de la demanda, afirmó el empresario, se da en los grandes supermercados mayoristas.

“La despensa de barrio es la que pierde un poco de participación en estos momentos, porque normalmente no trabaja con tarjeta de crédito y las compras de alimentos se están financiando mucho. Lógicamente están preponderando las segundas y terceras marcas, que es algo que pasa en los momentos de inflación”, apuntó el hombre durante la charla.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), agregó que hay reemplazo de marcas en la elección. “Los microgastos que se tenían diariamente se comenzaron a recortar”, sostuvo.

 

Abastecimiento asegurado

En cuanto a la existencia en stock en las góndolas el empresario misioneros contó que “no hay inconvenientes”, pero reconoció que “hay escasez de productos”.

“De todas formas, todavía se encuentran”, apuntó a la vez que agregó que “la inflación atenta contra los productos más caros, entonces pasa que se dejan de vender y luego no aparecen más en la góndola”.

Sobre el impacto de las subas en junio, Beigbeder comentó que a fines de mes se volverán a recibir las nuevas listas de precios “y se aplicarán para los primeros días de julio”, anticipó al asegurar que los precios actuales ya fueron actualizados.

 

Saltos

Como para saber qué espera a los consumidores en el mes en curso, el empresario reseñó que “hubo un salto fuerte en marzo y después fueron de 5 puntos. Vamos a ver qué pasa con esta escalada del dólar, porque la justificación para aumentar los precios siempre aparece: o es el combustible, las paritarias, el dólar blue”, enumeró.

 

“Yo creo que el valor del dólar blue no debería influir, porque hubo productos que llegaron al valor de $220, y después el precio de esa moneda bajó, pero nadie retrotrajo ningún precio por lo tanto no debería impactar”.

 

A la pregunta si los supermercados “combaten” la inflación remarcando precios, Beigbeder reconoció que sí.

“Si hay cinco punto de inflación todos los meses hay que remarcar. Esa es la realidad, todos los supermercados remarcan, como lo hacen las estaciones de servicio con el combustible cuando aumenta. Acá estamos en la misma. Todos terminan remarcando, pero la inflación no la genera el dueño de La Anónima, la genera el Estado”, criticó.

“En mi rubro, sin duda, el primer generador de la inflación es el Estado y parte de eso tiene que ver con que genera mucha desconfianza”, remarcó Beigbeder y dio como ejemplo el constante cambio que se dispone en el Gabinete nacional y la inestabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Inflación interanual tocó techo histórico en la región NEA

La consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA continúa moviéndose en niveles muy altos para un registro mensual.

Dicha suba, además, fue superior a la registrada en el IPC nacional, que marcó 5,1% en este mes.

De esta forma, la región exhibió, junto a la región Pampeana, el segundo mayor aumento de precios en el país en el mes. A su vez, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 61,8%, un récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en mayo en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las bebidas; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), que tuvo fuerte suba de prepagas, destacó la consultora.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez que supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región. En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 60,7%, rompiendo el anterior récord de abril 2022 y registrando así la mayor suba desde la salida de la convertibilidad.

A nivel regional, el NEA exhibe la mayor suba (61,8%), seguida de cerca por el NOA (61,7%.

La entrada Carlos Beigbeder: “El mismo Estado es el mayor generador de inflación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente