La Nación le debe a Misiones más de 14 mil millones de pesos


 

Entrevistado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, se refirió al reclamo oficial que hizo Misiones ante la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, para el pago de una millonaria deuda que mantiene ese organismo con la Provincia desde 2019.

“Fue una oportunidad para hablar con ella de distintos temas, especialmente, sobre ese pago de la deuda que tiene la ANSeS con aquellas provincias que no tienen sus cajas previsionales transferidas y que, según el acuerdo firmado en 1992, el organismo tiene que financiar el déficit de las cajas provinciales”, afirmó el titular de Hacienda durante la charla radial.

La visita de Raverta tuvo que ver con la inauguración formal de la nueva oficina de ANSeS en la Ciudad de las Cataratas, que tuvo lugar este lunes por la mañana.

La visita de Raverta se produjo acompañada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios de primera línea.

En contacto con la prensa, el mandatario provincial había brindado detalles de la deuda previsional: “Son cerca de 2 mil millones de pesos que es un cálculo previsto de la provincia, son ingresos que permiten hacer obras y realizar inversiones en un tiempo complejo”.

“A donde también la matriz salarial se tiene que ir acomodándola mes a mes por cuestiones inflacionarias. Sin dudas que para nosotros hoy, poder trabajar con Fernanda (Raverta) los acuerdos que venimos llevando adelante, es muy importante, igual que como lo hicieron otras provincias de la Argentina”, había señalado Ahuad.

En ese sentido, el ministro de Hacienda de Misiones explicó durante la charla radial con la 89.3 que la tierra colorada todavía tiene pendiente de cobrar, los años 2019, 2020 y 2021.

“Estamos apurando por lo menos el cobro del año 2019, que exige un trabajo de simulación de cuánto es el déficit para luego proceder a la firma del convenio”, aclaró Safrán.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro, la cifra aproximada que se le reclama al organismo coincide con los números de ANSeS y rondaría, para el año 2019, una suma cercana a los dos mil millones de pesos.

“Todavía no está el cálculo de 2020, pero se puede estimar que en función de los aumentos salariales de ese año y el pasado, cuánto podría ser. El comportamiento es bastante lineal”, apuntó.

Asimismo, Safrán explicó que todavía no se fijó una fecha concreta para firmar los convenios, pero se comenzará el trabajo con los equipos provinciales y nacionales a los fines de “hacer los cálculos que nos piden para firmar los convenios”, sostuvo el funcionario.

Una vez que se firma el convenio, el pago de la primera cuota es un monto aproximado al 10% de la deuda y la segunda cuota equivale entre un 30% y 40% y el saldo se hace en otras seis cuotas, por el saldo pendiente.

Una vez que se realice el pago, la Provincia también podrá cumplir con los compromisos que tiene el IPS con el sector pasivo.

“Este monto surge de déficit que tiene la caja previsional considerando los parámetros que utiliza Nación para el pago de sus propias jubilaciones con un criterio de equidad”, indicó el funcionario.

La entrada La Nación le debe a Misiones más de 14 mil millones de pesos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente