Limitan venta de alimentos básicos y bebidas en los supermercados


El desabastecimiento de mercaderías en diversos puntos comerciales complica cada vez más a los consumidores en el territorio provincial, como consecuencia de la crisis económica que impacta a nivel nacional.

Así, las góndolas de supermercados presentan menor variedad, e incluso espacios vacíos por la escasez. Además, se limitó la compra máxima a dos unidades por persona, para consumo familiar, en productos de diversos rubros, principalmente relacionados a la alimentación (como ser leche, arroz, fideos, harina, cereales, legumbres, aceite y azúcar); bebidas (gaseosas, alcohólicas y jugos naturales); galletitas, golosinas y artículos de limpieza; en un intento por contener las complicaciones que derivan del desabastecimiento general, según pudo constatar PRIMERA EDICIÓN durante un recorrida realizada ayer en diferentes supermercados de la capital provincial.

Consultado por este Diario sobre la creciente problemática, Nelson Lukowski, propietario de una cadena de supermercados de la capital misionera, reconoció que en ciertos comercios “se están aplicando (compras máximas) entre dos o tres unidades por producto, principalmente en aceite, azúcar, leche y harina”, debido a que “los proveedores tienen suspendidas las ventas esta semana”.

 

Fraccionando mercaderías

Además, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lukowski comentó: “Estamos todos en una incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar. Todas las ventas de las fábricas están suspendidas, incluso hay algunos distribuidores que (en estos días) no abrieron sus puertas”.

“Estamos esperando a ver qué pasa en el transcurso de la semana. Únicamente se respetan los pedidos pactados antes del fin de semana, incluso con demoras por el faltante de combustibles. Es una situación delicada”, aclaró y añadió: “Hasta los mayoristas en Posadas están fraccionando las mercaderías con cupos”.

El referente comercial también detalló que “enlatados directamente no se están comercializando porque vienen de afuera, como por ejemplo la caballa, sardinas y otras cosas que vienen enlatadas están con ventas suspendidas, incluso las que se envasan acá porque son con materia prima que viene de afuera”.

“Está suspendida la venta de harina. La leche líquida empezó a aparecer un poco nuevamente desde la semana pasada. Hace 10 días que no están entregando azúcar los ingenios de Tucumán y si esto sigue así vamos directamente a una escasez de azúcar”, reconoció.

En relación a los constantes incrementos de los precios, planteó: “Estamos con lista de precios en muchos de los productos, con aumentos que van del 6% al 8% de los que sí han mandado esa lista, pero el resto está esperando ver qué sucede en estos días. La incertidumbre ahora es porque nosotros no sabemos qué hacer con los precios”.

“Hace meses vienen aumentos mensuales de las mercaderías. Aparte, ahora se están manejando sin saber qué es lo que va a pasar”, apuntó y amplió: “Estamos manejando los aumentos que se vienen dando todos los fines de cada mes, es algo que ya se hizo normal”.

 

Reposición complicada

Por otro lado, en relación a la posibilidad de poder mover las mercaderías sin quedarse vacíos de stock, sostuvo que “lo que se notó la semana pasada es que la gente andaba con algo de dinero en su bolsillo y tratan de llenar su alacena con los productos que más consumen. El que llevaba un paquete de arroz ahora se llevó dos o tres, por ejemplo”.

“Pero al liberar nuestra venta tenemos el problema de no saber cómo nos volvemos a abastecer después y a qué costo”, cuestionó.

 

“Microclima malísimo”

Por su parte, Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), al ser entrevistado por la radio de PRIMERA EDICIÓN, recordó que “ya veníamos con problemas de abastecimiento, pero ahora pasa que el microclima es malísimo”.

“La mayoría de nuestros proveedores está en Buenos Aires. No hay precios en este momento, hay gente que decidió suspender las ventas”, recalcó y añadió que sin embargo “nosotros somos optimistas en que se puede ir normalizando en la semana a medida que la nueva ministra de Economía vaya tomando decisiones. Pero actualmente el clima es muy complicado”.

“Van a ser varios días así hasta que se normalice. Esperamos que en pocas semanas se pueda normalizar todo. El problema es general, no se consigue nada. Es un momento difícil como ya tuvimos varios en los últimos años”, finalizó.

La entrada Limitan venta de alimentos básicos y bebidas en los supermercados se publicó primero en Primera Edición.

Fuente