Llega toda la alegría de “Gurises al Teatro” para estas vacaciones


Comienzan las vacaciones de invierno y se enciende la magia del Festival Gurises al Teatro, que este año celebra su novena edición con una grilla de elencos provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.

La apertura se llevará a cabo este domingo 10 de julio, a partir de las 17, en el cuarto tramo de la costanera capitalina. Mientras que del 15 al 23 de julio las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) de Posadas, con entradas generales a 300 pesos.

A esto, se sumarán funciones en distintos barrios. Además, hasta el 24 de julio se estarán presentando distintas propuestas en las localidades de Oberá, Garupá, Puerto Rico y Apóstoles.

Además, se realizarán actividades especiales en la Sala Marisil Ceccarini que consistirán en experiencias escénicas. Los días 15, 16 y 17, a las 15, se realizará el espectáculo interactivo con juegos “La Festapita de Topito”, a cargo de los elencos: Reciclo Circo, Fauna Roja y Agua de Rio.

Mientras que del 18 al 20, a partir de las 16, habrá la experiencia para bebés entre 6 y 36 meses “El abrazo del Río” a cargo de los elencos Agua de Rio y Vuelo Azul. En tanto los días 21, 22 y 23, a las 16, el elenco de Agua de Rio, llevará a cabo “La verdad de los Piratas”, una aventura de navegantes de los mares, donde los niños son los protagonistas de los juegos y de la aventura.

Entre el 15 y 22 de julio, a las 16, se realizarán talleres de expresión, juego teatral y circo a cargo de Ofelia Cendra.

El Festival también contará con un espacio dispuesto para la donación de plásticos duros para reciclar para las diferentes funciones de “La Festapita de Topito”.

En cuanto a las funciones de los barrios posadeños, se confirmaron funciones en las chacras 92 y 145, y el barrio Néstor Kirchner, entre otros. Como así también en el Hogar de Día. Para ello, los elencos confirmados para dicha extensión serán: Fantoche Violeta (Buenos Aires), Pataletas (Mendoza), Teatro Rampante (Córdoba), Fauna Roja y Reciclo Circo (Misiones).

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora Silvina Warenycia, organizadora del Festival, comentó que esta novena edición contará con “muchos artistas invitados de distintos lugares del mundo”, quienes brindarán espectáculos para la familia.

La artista indicó que la programación central de Gurises al Teatro se desarrollará del 15 al 23, a las 18, en la Sala Quiroga del Centro Cultural Cidade y previamente a las 16, “vamos a tener actividades especiales que son otras funciones de experimentaciones escénicas, donde los niños ingresan y juegan. En tanto, a partir de las 17, tendremos juegos libres fuera del Cidade como previa de las funciones de las 18 horas”.

A su vez comentó que las obras abarcarán desde un público infantil, hasta los 12 años de edad aunque “las obras suelen tener varios guiños para los pequeños que se enganchan con los colores y los personajes y para los un poquito más grandes, con las historias. Así que será para todas las edades”.

Es por ello, que el Festival de Gurises tendrá espectáculos especiales destinados a los bebés y también obras generales para el público infantil y adolescente, donde los padres también podrán disfrutar de cada número que “son divertidos para todos y son para jugar. Eso es lo lindo poder compartir y brindar a los chicos esa experiencia”, expresó Warenycia.

Cabe señalar que antes de cada función de las 18, en el Cidade, afuera de este espacio se llevarán a cabo distintas intervenciones para los niños que incluirán juegos lúdicos, maquillajes y peloteros, entre otras propuestas.

 

Cartelera en el Cidade

Viernes 15
18 horas. Obra: La Cigarra y la Hormiga. Grupo Om Teatro (Paraguay).
Sábado 16
18. Obra: ADN Clown. Grupo Enrico Mendez Ore (Perú).
Domingo 17
18. Obra: Pequeñas Historias Titiritescas. Grupo Títeres al Viento (Argentina).
Lunes 18
18. Obra: La Comenta de Organito. Grupo Cunumí (Uruguay).
Martes 19
18. Obra: La Princesa y el Sapo. Grupo Equipo Teatro (Paraguay).
Miércoles 20
18. Obra: 4 Valientes detectives. Grupo: Pata Corta (Argentina).
Jueves 21
18. Obra: Montaña Hoguera. Grupo Caminantes del Universo (Argentina).
Viernes 22
18. Obra: Ninachaqui y el Tuna. Grupo Pepito Ron (Perú).
Sábado 23
18. Obra El Regalo. Grupo Payaso Billy (Brasil).

Para tener en cuenta

Cabe recordar que todos los días a las 17, previo de las funciones, habrá actividades para los niños de maquillaje teatral, intervenciones artísticas, pintura, canciones y juegos.

Las entradas generales para las obras teatrales que se desarrollarán en la Sala Quiroga tendrán un valor de 300 pesos.

La entrada Llega toda la alegría de “Gurises al Teatro” para estas vacaciones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente