Ayer, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, afirmó que los docentes “podrían empatarle a la inflación”, y que el Gobierno provincial busca negociar el porcentaje de los salarios cada dos o tres meses.
Hoy, también en diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, describió cuáles son las exigencias respecto a los sueldos, y mencionó otras posibles medidas que también pondrán en discusión mañana en la Mesa Técnico-Salarial que iniciará a las 8, con la presencia de Miguel Sedoff, Alberto Galarza y Adolfo Safrán.
En principio, Chemes insistió en que pedirán “desde julio un incremento salarial del 15% mínimamente”, pero que no pedirán la modificación de ningún adicional.
Reconoció que el panorama actual está “muy complejizado”, y que teniendo en cuenta la paritaria nacional que rondó un 70%, los docentes en Misiones “en el primer semestre tuvieron entre un 28% y 30% de recomposición salarial”.
“Nos estaría faltando un 40% para llegar a un 70%. Con una cláusula de revisión entre septiembre y octubre, porque está todo muy inestable”, explicó.
En relación a la propuesta del Gobierno de negociar cada bimestre o trimestre, Chemes manifestó que lo que pueden hacer es “pautar un porcentaje en julio y en septiembre, y revisar los últimos tres meses del año”, con el propósito de llegar a un porcentaje que “empate a la inflación mínimamente”. Aunque insistió en que un punto importante es que “lo dejen planteado”, es decir, que la propuesta no quede en el aire.
Señaló que ya no alcanza con $2.000 o $3.000 nada más, y que hace falta “oxigenar el bolsillo” frente la situación inflacionaria y de total incertidumbre.
“Tenemos que ganarle a la inflación, no empatar, porque el docente es un profesional que debe vivir dignamente”, apuntó.
Por su parte, desde el SEMAB- CEA, propondrán en la mesa que para el mes de julio de 2022 se incremente el básico desde $23.900 a $25.000; abonar el concepto pasaje en ambos cargos y en un monto equivalente a 100 puntos índices; además, incrementar el adicional 923 del 16,5% al 20%.
Pedirán también un salario mínimo de $78.600 para 0 años; $80.300 de 1 a 5 años y $82.200 de 6 a 9 años. En tanto que, con el plan de aumentar una hora de clase, lo que representa un 20% de incremento en trabajo docente, proponen que ese porcentaje sea incorporado al básico.
De esta forma, el incremento indicado beneficiaría a todo el escalafón docente. Por tanto, el salario mínimo pasaría de $81.000 para 0 años y $82.900 para 1 a 4 años.
Otros temas que se tratarán en la Mesa de diálogo
Una de las problemáticas que también expondrán mañana ante las autoridades será la de la diferenciación entre regentes y administrativos en el ámbito de las escuelas técnicas.
Ocurre que hay maestros de enseñanza práctica que previamente se desempeñaban como asistentes y luego, de repente, pasaron a ocupar el puesto de titular, porque no se establece la debida designación.
Entonces, lo que reclamarán es “que los terminen de nombrar como docentes a cargo o los equiparen para los casos especiales donde no hay designaciones”, afirmó Chemes.
En otro orden, respecto a la incorporación de una hora más de clase, dijo que “no es un tema urgente”, y que además deberían evaluarse varias aristas: la organización en la familia, las condiciones de los trabajadores, y cómo se gestionarán las actividades con los horarios.
Las previas con las que pueden pasar de curso los estudiantes del nivel secundario es otro tópico que tarde o temprano deberá tratarse. De hecho, actualmente desde el Ministerio de Educación de la provincia ya expusieron la resolución que contempla poder avanzar con cuatro previas. Aunque el CGE todavía no resolvió su posición y continúan debatiendo la propuesta.
Por su parte, la Secretaria General de UDA opinó que no le parece “una idea descabellada”. Aunque hay varias cuestiones que deben ser evaluadas, “si pensamos en el ingreso, permanencia y egreso de adolescentes, el docente debe acompañar ese proceso”. Es algo que, al igual que la hora de clase, deberá ser analizado con prudencia antes de su implementación.
“El mayor de los consensos es lo que dará mayor resultado”, finalizó Chemes.
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