“Los chicos perdieron mucho con la pandemia y el barbijo era el último obstáculo a combatir”


Este lunes, el Comité Científico de Misiones confirmó que el uso de barbijos o tapabocas ya no será obligatorio en las escuelas, aunque se seguirá recomendando su uso en los demás espacios cerrados. Esta noticia va en línea con la decisión de la provincia de no renovar en julio la vigencia de la emergencia epidemiológica por el coronavirus  

Sobre ello se refirió Amalia Faut, integrante de Padres Organizados, señalando que el uso de cubrebocas en las aulas “debería haberse quitado hace tiempo, pero más allá de eso, siempre se celebra y nos ponen muy contentos este tipo de anuncios“.

De todas maneras, señaló que aun resta ver cómo se implementará esta no obligatoriedad en cada una de las instituciones. “Queremos ver qué va a pasar en las escuelas, si habrá una decisión institucional de continuar utilizando el barbijo, o si efectivamente se va a dejar la opción a cada una de las personas de usarlo o no“, dijo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Cabe señalar que si bien el uso del barbijo es una herramienta fundamental para reducir el riesgo de contagios, tanto de COVID-19 como de otras enfermedades respiratorias, también fue apuntado por expertos como una gran barrera para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo emocional de los niños.

Está probado que el barbijo es una barrera para la comunicación, tanto para el docente que está muchas horas frente al aula, como para los alumnos porque afecta el aprendizaje”, había señalado en otra oportunidad a este Diario la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.

Nosotros como padres lo notamos, hubo un gran retraso y los chicos han perdido mucho con la pandemia, y el barbijo fue quizás el último obstáculo que teníamos por combatir, así que estamos muy atentos a ver que va a pasar la semana que viene en el inicio de clases“, comentó Faut.

El barbijo es un buen arma de protección, no lo negamos, ahora que tenga que ser usado a mansalva e indiscriminadamente nos parecía, en esta época, ya un poco absurdo“, agregó.

De todas maneras, Faut cree que de todo lo malo que trajo la pandemia se puede sacar una enseñanza. “La pandemia, y ahora el tema de la discusión del barbijo, nos dejó una gran aprendizaje como sociedad, pero también internamente como familia, acerca de si mandar a los chicos a la escuela con síntomas de enfermedades respiratorias. Es malo para el chico, pero también es un foco de contagio dentro de un espacio cerrado, sin ventilación y demás”

Creo que nos ha enseñado mucho, a nosotros como padres a tener la vista un poco más aguda al momento de mandar a los chicos a la escuela, y a las instituciones el tema de la limpieza, ventilación  y demás“, cerró.

La entrada “Los chicos perdieron mucho con la pandemia y el barbijo era el último obstáculo a combatir” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente