Advierten a los turistas ser precavidos para evitar estafas durante las vacaciones


Desde el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones realizaron una serie de consejos y recomendaciones para brindar seguridad a los turistas y evitar caer en estafas de diversas índoles e informaron cómo realizar la denuncia.

Esto luego de que se diera a conocer el caso de los misioneros que fueron estafados por una supuesta empresa de viajes, por la cual terminaron varados en la provincia de Salta, sin lugar donde quedarse y sin comida.

Al respecto, el subsecretario de Capacitación del Ministerio de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que en principio hay una Ley Nacional de Empresas de Viaje y Turismo (EVT) por la cual cada publicación que hacen, promoción, folleto que se imprima o flyer que se ponga en Internet o redes sociales tiene que tener el número de legajo.

“Cualquier publicidad que no tenga el número de legajo quiere decir que es una empresa que no está inscripta. Obviamente que si uno hizo el trámite y tiene su empresa legal lo primero que hace es exponerlo, además de que te exigen por ley. Y si una empresa hace una publicidad y no pone el legajo teniéndolo, se le hace una multa”, explicó.

En este sentido, señaló que en primer lugar hay que estar atento a este tipo de publicidad, a su vez destacó que en la página del Ministerio de Turismo de Misiones www.misiones.tur.ar está disponible un buscador con toda la info de agencias de viajes registradas, donde el que está por hacer un viaje puede chequear si lo está haciendo en una empresa legal.

“Como todo comercio o empresa formal existe una factura, se entiende que muchas personas que van a estos viajes por ahí buscan precios, entonces a veces la oferta de precio es tan baja es tentadora, pero cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía”, sostuvo.

Apuntó que en caso de las redes sociales, se lanzó una fuerte campaña de las redes sociales para evitar esta nueva modalidad de estafas por redes sociales llamada phishing. “Se están ofreciendo alojamientos en Iguazú, en páginas en Facebook, con las fotos de las cabañas de otro a lo mejor y te dicen mandame el depósito a esta cuenta y cuando llegaste nadie sabe de reservas, nadie te conoce. Nosotros tratamos de recomendar que hagan un poco de investigación antes del viaje porque es la plata de uno”, apuntó.

Enfatizó que “en estos casos se debe pedir que se envíe el recibo, que tengan un correo o una página, o que los medios de contacto coincidan con los de la página de alojamiento, tener esos recaudos”.

Reiteró que la página del Ministerio de Turismo tiene un buscador con información de alojamientos tanto en Misiones para el turismo interno como de otros emisores de alojamientos registrados.

“Les recuerdo que las agencias se manejan en la Dirección Nacional de Agencias, pero somos nosotros la pata física en la provincia quienes de repente vamos a controlar, vigilar, habilitar o sancionar una agencia”, aclaró. Y destacó que en Misiones hay casi 120 agencias de turismo habilitadas.

 

“Es complicado que una sola institución ataque el problema”

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia, Emilio Simón, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es complicado que una sola institución ataque el problema” de las agencias truchas.

En este sentido, destacó que para evitar las estafas hay varios aspectos a tener en cuenta: “El legajo y la idoneidad, que haya un domicilio fijo y se conozca un poco más sobre la empresa”. Indicó que “este tipo de situaciones están muy presentes, no son novedosas, y se vienen dando desde hace mucho tiempo” ya que “la normativa que regula el funcionamiento de las agencias de viajes es de los años 70”. Apuntó que los misioneros fueron estafados por particulares que “estaban también promocionando en su redes sociales otros paquetes por ejemplo tours de compras, viajes a Mendoza”.

Recordó que “inclusive en períodos de pandemia, cuando todavía había bastantes restricciones, de todas maneras estas empresas ilegales hacían recorridos internos dentro de la provincia”.

Explicó además que “hay un problema en cuanto al accionar para evitar la actividad de estas agencias debido a que la Policía, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de la Dirección de Fiscalización, tienen un poder de policía sobre lo legal, es decir sobre las empresas habilitadas”.

“Con estas cuestiones de lo ilegal es más difícil como normalmente no tienen datos más allá de un número de contacto, es difícil es identificar quiénes son”, advirtió. Y enfatizó que “muchas instituciones deberían estar atacando esta problemática”. “La verdad que es complicado por el alcance que tiene determinar que sea una sola institución la que ataque el problema”, consideró.

 

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