Llegada de Sergio Massa a Economía: “Es muy confuso todo aún”


Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el consultor especializado en Comunicación Institucional y Política, Eduardo Reina, se refirió a la llegada de Sergio Massa como “superministro” y el efecto por su asunción en un momento “bisagra” y en medio de un fuerte tsunami político y económico.

“Es importante su rol, va a manejar el 10% del presupuesto nacional, con la suma de todas las cajas de todos los ministerios. Económicamente va a tener un poder enorme manejando los ministerios claves del país”, apuntó el consultor.

Y agregó: “Creo que no hay lugar para más. Este veranito que se dio con el dólar (hasta el cierre de la rueda del viernes) que estuvieron vendiendo dólares y comprando bonos, se dice que hay un grupo de amigos detrás de Sergio Massa que estaba muy interesado en que haya un cambio”.

Reina también trajo a la conversación algunas de las versiones más fuertes sobre el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, en el gabinete presidencial. Vale recordar que será formal tras su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados, que se concretará este martes, en una sesión especial.

“Una de las versiones indica que cuando Massa fue propuesto para el cargo pidió 20 días y, por ello, pusieron a Silvina Batakis, cosa que a mí me parece improbable. Ahora se encuentran con que es la última oportunidad. Sergio tiene un grupo de economistas financiados por un grupo de empresarios que estaban pensando una Argentina posible. Hay que ver si se la juegan”, afirmó, aunque reconoció que “es confuso todo todavía”.

“Estuve recolectando algunos tuits de Alicia Castro y de otros políticos más duros que vienen de la izquierda (Luis D’Elía, Sergio Berni), pero la verdad es que es todo tan volátil que uno ya no puede saber cuándo están dentro o cuándo están fuera del kirchnerismo, porque se mueven con una velocidad impresionante. Estas personas estaban pidiendo un proyecto económico más populista, con una mayor redistribución de la riqueza, sin pensar que esto debe venir acompañado con los procesos lógicos que se supone tiene un país en crecimiento”, fue la respuesta de Reina a la consulta sobre las opiniones respecto a Massa en el seno del ultra kirchnerismo.

“Un país estancado y en retroceso yo no creo que puedan redistribuir demasiado. Creo que será todo lo contrario: Sergio Massa llegará a cortar la canilla. Esa va a ser la preocupación de algunos gobernadores e intendentes”, analizó el consultor.

 

“La gran duda es: ¿lo van a bancar?”

En otro tramo de la charla radial, el especialista Eduardo Reina habló sobre el planteo principal de las provincias: el auxilio financiero y un mayor federalismo en la entrega de los recursos.

“Calculo que la preocupación de algunos gobernadores e intendentes va a ser esa, ya que hay provincias que necesitan mensualmente un auxilio financiero de la Nación. Creo que en este momento, el plan económico es el plan del Fondo Monetario Internacional y van a tener que hacerle caso y por ende, bajar el gasto público, que creció casi un 13% y va a haber que bajarlo”, anticipó.

“El negocio con el FMI es así: ‘Yo te presto plata y sé que no me la vas a devolver, pero te la exijo’. Se dan acuerdos en el medio y después se va canjeando. A todo esto, el rol de Massa vendrá a tratar de achicar el gasto, generar más exportaciones, asegurarse unos dólares en las arcas de la Nación. A mí me parece que estamos en una economía negra y paralela en todos los aspectos. Por ello me parece que comienza una etapa de sinceramiento”, dijo.

Eduardo Reina se mostró cauteloso sobre la actuación de Massa en el Ministerio de Economía y se preguntó si cuenta con el apoyo de todo el arco político y social.

“Antes de asumir, el martes, Massa tendrá su primera movilización. Juan Grabois ya le marcó la cancha. Vamos a ver cómo sigue toda esta historia. Creo que Cristina (Fernández de Kirchner) no se va a sacar ninguna foto y va a seguir manteniendo distancia”, remarcó.

La otra pregunta es si el nuevo ministro tendrá la ‘lapicera’ del Gobierno. Antes, si tenías un trámite en el Gobierno, había que consultar entre los tres (Alberto, Cristina y Massa) Yo creo que el trípode dejó de serlo y ahora es una mesa de dos patas, porque Alberto quedó como figura decorativa”, lamentó.

La entrada Llegada de Sergio Massa a Economía: “Es muy confuso todo aún” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente