Hoy comienzan las Ferias de Ciencias y Tecnología Departamentales


Luego de dos años que la pandemia impidió la realización de todo tipo de eventos, hoy comienzan nuevamente las Ferias de Ciencias y Tecnología Departamentales en la provincia. Este encuentro involucra a todos los niveles y modalidades del sistema educativo e implica la presentación de proyectos que abordan diversas temáticas

Este lunes por la mañana la primera parada es en la Escuela N°7 Justo José de Urquiza de Villa Cabello, donde padres y docentes asistieron expectantes desde temprano, junto a los alumnos que aguardan con sus maquetas y las ganas de exponer lo que han preparado. “Se nota el entusiasmo y la alegría de poder contar y compartir sus investigaciones áulicas”, expresó en la FM Santa María de las Misiones Mónica Estigarribia, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología. Por la tarde, la Feria sigue su camino hacia Candelaria, para cumplir la segunda jornada pautada para hoy

Mencionó que la agenda es extensa ya que cuentan con más de 250 proyectos, y que en esta instancia zonal visitarán distintos departamentos de la provincia hasta el día viernes 19 de agosto. “Se trata de un aula abierta que tiene como objetivo mostrar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación educativa que se llevan adelante en cada una de las aulas”.

En este orden, mañana durante el día visitarán Alem y por la tarde San Javier. Se presentarán en distintas localidades hasta el viernes 19 donde el encuentro concluirá en Iguazú.

 

“Esta instancia zonal que empieza hoy son proyectos que vienen de la instancia escolar. Durante el mes de junio cada escuela hizo su feria de ciencias y seleccionó dos proyectos para que participen en esta etapa. Esos proyectos que representan a la escuela hoy van a estar participando con otros proyectos de las otras escuelas del departamento, en este caso de la capital: Posadas, Fachinal y Garupá. Luego se seleccionará un cupo de escuelas que van a pasar a instancia provincial que está prevista para septiembre en la Expo Yerba de Apóstoles”, explicó en detalle Estigarribia.

 

Otras unidades que también estarán presentes en las jornadas de hoy y las que vendrán, serán los clubes de ciencia, los proyectos de tres escuelas que están trabajando articuladamente con el CONICET, y también habrá dos stands de la Escuela de Robótica, según contó la coordinadora.

Respecto a las temáticas seleccionadas y abordadas por los estudiantes, Mónica Estigarribia dijo que “el cuidado del medio ambiente” es un tema recurrente, pero que al mismo tiempo se suman proyectos que surgen desde las áreas de Matemática, Lengua, Educación Física, Historia, Educación Sexual, Educación Vial, Naturales, Sociales. “Todo proyecto que se hace tanto de investigación científica y tecnológica tiene un impacto social”, aclaró.

Estas ferias educativas organizadas por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas han sido declaradas de interés municipal, y como sostuvo Estigarribia, el equipo docente, de padres, tutores, organizadores, estudiantes y funcionarios trabajó arduamente para que las instancias zonales vuelvan al ruedo, y esperan que las jornadas cumplan su rumbo establecido hasta concretar el encuentro provincial en septiembre. Pero sobre todo, buscan no perder de vista la motivación y promoción que merecen la investigación y las ciencias en los procesos de formación.

La entrada Hoy comienzan las Ferias de Ciencias y Tecnología Departamentales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente