“Tratamos de prevenir muertes y si el alcohol cero ayuda, no deberíamos dudar”


La Cámara de Diputados comenzó el debate sobre el Proyecto de alcohol cero al volante que tiene como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica.

Desde la Fundación Estrellas Amarillas destacaron que apoyan y trabajan desde hace tiempo pidiendo el alcohol cero a nivel nacional.

La coordinadora de esta fundación en Misiones, que nuclea a familiares de personas víctimas de siniestros viales, María Elena Magri, recordó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que allá por el 2016 participaron del debate en el Concejo Deliberante, donde se aprobó el alcohol cero en Posadas, y que actualmente sólo hay cuatro municipios adheridos en la provincia.

Si la ley es nacional todos deberán adherirse. Para nosotros es importante teniendo en cuenta todos los estudios y análisis que hay con respecto a lo que influye el tema del alcohol en sangre a la hora de conducir, nos parece súper importante que realmente se trate con seriedad este tema, estamos hablando de las vidas de las personas, que se pueden prevenir muertes, no es un dato menor”, apuntó.

En este sentido, comparó que “en otros países están hablando de la narcolemia y nosotros acá seguimos todavía peleando con los distintos sectores si están o no de acuerdo”.

Por supuesto que nosotros desde Estrellas Amarilla, como familiares, vemos que desde hace unos días se habla de tantos debates y tantas cosas, y la verdad es que cuando se te muere un familiar y te dicen que estaba alcoholizado, en ese momento no importa si era 0,20, 0,50 o 3 lo que tenía de alcohol en sangre, estaba alcoholizado y punto”, asestó.

Magri señaló que debido a estas variaciones que existe en la legislación vigente en cada municipio o provincia “siempre se está especulando con la cantidad de copitas que se va a tomar, no sé si sirve, el extremo de la cero tolerancia es una cuestión que la sociedad se tiene que acostumbrar”.

Consideró que “salir a cenar y compartir una copita de vino es un tema que se entiende pero lamentablemente no podés ser tan egoísta”. “El alcohol es la primera causa de muerte en un siniestro vial, y en uno de cada cuatro uno está el alcohol. Para mí el alcohol cero es como una regla de convivencia en la vía pública, estamos hablando de la vida de las personas, creo que lo que falta en esta provincias que los controles existan y que esto es grave y es necesario”, opinó.

Y observó el hecho de que todos los fines de semana se registren muertes por accidentes de tránsito, y que en casi todos los casos está el tema del alcohol y el exceso de velocidad. “A la hora que perdés y enterrás un ser querido la verdad que ningún familiar sabe si el alcohol que llevaba el conductor en sangre era 0.20, 2 o 3, ese es el tema y por ahí un poco quizás cuesta a las personas entender que estamos tratando de prevenir que se mueran personas en esto y si el tema de tolerancia cero ayuda creo que no deberíamos dudar mucho”, sentenció.

 

“Nada mata más jóvenes”

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación analizó el proyecto de alcohol cero al volante. Los proyectos presentados tienen como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano manifestó que la seguridad vial es una “cuestión central de salud pública”. “Nada mata más jóvenes que la inseguridad vial. Según datos nacionales el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos”, aseveró.

La entrada “Tratamos de prevenir muertes y si el alcohol cero ayuda, no deberíamos dudar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente