“Aspiramos que en Oberá se realicen cerca de 600 cirugías por año”


Días atrás se habilitó el quirófano móvil de cirugía reconstructiva en el Hospital SAMIC de Oberá, el cual brinda atención a los pacientes de la zona centro de la provincia de Misiones y ayudará a descentralizar la atención en la ciudad de Posadas.

El doctor Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, señaló que hace más de 10 años vienen trabajando en la formación de recursos humanos en el área, así cuando terminan sus residencias, pueden instalarse en distintas localidades del interior.

“Hace más o menos unos 8 meses hicimos exactamente lo mismo en Eldorado, donde ya tenemos dos exresidentes nuestros que son ya cirujanos plásticos, y que están desarrollando esa actividad dentro de lo que es el hospital Samic de esa localidad”, dijo.

“A partir de esa idea, hemos retomado el año pasado la posibilidad de hacer exactamente lo mismo en Oberá, dada la capacidad instalada que tiene su hospital. Entonces intentamos ir armando un equipo interdisciplinario para que actué y sea el receptor de la derivación de la Zona Centro“, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De esta manera, teniendo al hospital SAMIC de Eldorado para recibir las derivaciones de la zona norte, y el SAMIC de Oberá para la zona centro de la provincia, se busca alivianar la carga en el Parque de la Salud de Posadas, dejando supeditada las derivaciones al hospital de la capital para los casos de alta complejidad.

Este quirófano móvil está preparado para recibir y atender “todo lo que implica cirugía plástica y reparador. Pacientes con quemaduras, traumas, tanto faciales como miembros que son muy frecuentes con los accidentes de motocicletas, malformaciones congénitas“, contó Abrile.

Es más, a raíz del hecho de que tengamos presencia más activa en Oberá, nos va a permitir trabajar en conjunto con patología mamaria y hacer todo lo que es cirugía oncológica y reconstructiva de mama. Después hay una diversidad de patologías, como son el cáncer de piel, que nos va a permitir resolverlas en Oberá“, continuó.

El cirujano destacó que la capacidad internada de Oberá “es fantástica, está a la par del Parque de la Salud, tanto sea en la complejidad de los quirófanos, como la área prequirúrgica, y el área de recuperación post anestesia“.

Gracias a ello, Abrile espera que los centros de salud de Oberá y Eldorado puedan seguir creciendo en cuanto al volumen de procedimientos quirúrgicos que realizan, y así acercarse al número de cirugías que se desarrollan en el hospital de la capital misionera, que actualmente ronda entre los 1.500 y 1.800 intervenciones anuales.

Aspiramos que Oberá y Eldorado tengan prácticamente el 50% de lo que que tenemos nosotros en Posadas, es decir, que tanto Eldorado como Oberá alcancen un volumen quirúrgico que estén alrededor de las 600 cirugías. Si logramos eso, daremos una gran cobertura a mucha gente que por diferentes motivos están en lista de espera“, resaltó.

En ese sentido, recordó que durante los casi dos años de pandemia se generó una rémora de pacientes. “Hoy por hoy tenemos un rémora de casi un año y medio de pacientes. Si podemos reemplazar los procedimientos dentro de las tres estructuras hospitalarias sería fantástico, porque nos permitiría ponernos al día más rápidamente, y dar una respuesta activa a los que consultan“, contó.

Por último, Abrile se refirió a cuales son las patologías que más se atienden. “Las de mayor demanda son las quemaduras, fundamentalmente en niños, que es un porcentaje alto sobre todo con menores de 6 años. Después quemaduras de adultos, que son más laborales o de otra índole“, aseguró.

En segundo lugar está el cáncer de piel y el cáncer de mama; tercero las malformaciones congénitas en general, como el labio viperino, y otras malformaciones craneofaciales y de tórax; y después ya tenemos lo que es cotidiano que es el trauma por accidentología, ya sea por accidentes de motos, vehículos o laborales, o por grescas o peleas callejeras“, añadió.

 

Formación de profesionales

Por otra parte, el doctor Gustavo Abrile destacó que la cantidad de cirujanos plásticos sigue incrementando en la planta de médicos de la provincia. “Salvo excepciones, las 6 camadas que hemos tenido de cirujanos plásticos, salvo uno que regresó a su lugar de origen que era Salta, los demás han quedado todos dentro de lo que es el staff del Parque de la Salud“, contó.

Eso es lo bueno, que uno forma recurso humano que queda en la provincia y que sigue los lineamientos de trabajo que habían implementado durante su residencia dentro de lo que son los hospitales nivel 3 (Posadas, Oberá y Eldorado)“.

En ese sentido, detalló que en las primeras seis camadas de residentes, entraba apenas de a un residente por año, mientras que ahora “ya tenemos dos residentes de tercer año, que el año que viene van a terminar su residencia, y los que están en segundo ahora son tres, y los que están en primer año son cuatro, es decir, que en este momento estamos formando 10 futuros cirujanos plásticos, de los cuales espero que por lo menos un poquito más de la mitad queden en la provincia“.

 

La entrada “Aspiramos que en Oberá se realicen cerca de 600 cirugías por año” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente