Advierten que la bacteria Legionella suele alojarse en lugares húmedos


Ante el repentino brote de la bacteria Legionella que al día de hoy ya se cobró seis vidas en la provincia de Tucumán, son varias las dudas que merecen ser aclaradas. ¿Dónde se gesta la bacteria? ¿Se transmite fácilmente? ¿Cómo se puede prevenir?

Éstos y otros interrogantes fueron aclarados por el médico infectólogo, epidemiólogo, Magíster en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Pizzi, quien explicó en la FM Santa María de las Misiones cómo afecta al organismo la Legionella y también actualizó la situación respecto a las vacunas de Covid 19.

En un breve repaso histórico sobre el origen de la Legionella, Pizzi relató que la bacteria fue detectada en el año 1976, luego de que muchas personas murieran tras asistir a una cena de la Legión Americana en Filadelfia. Luego de las autopsias, los especialistas identificaron a la bacteria en el organismo de las víctimas, y lograron observarla con claridad a través de telescopios. Al poco tiempo, se descubrió que las personas habían se habían contaminado con Legionella a causa del vapor emanado por el aire acondicionado que funcionaba en el lugar donde habían comido.

 

Pero, ¿cuál es el problema con el aire acondicionado?

Según describió el médico, esta bacteria suele alojarse en lugares húmedos, “como en esos aires acondicionados grandes de edificios, que tienen un sistema de refrigeración de agua para el motor, y aparte cuando los prenden emanan ese vapor”, ejemplificó.

Sin embargo, se comprobó que la Legionella también puede gestarse “en agua dulce de las canillas que están cerradas por mucho tiempo”, por eso “siempre hay que dejar correr el agua unos segundos”, explicó y recomendó Pizzi. Y agregó que, a partir de allí, comenzaron a aparecer los brotes.

 

Si uno sigue la normativa higiénica de esos aires acondicionados no va a tener problema. Por eso son brotes excepcionales, es más, el concepto médico de esta bacteria es que muchas personas las hemos podido tener, lo que pasa es que cuando hay una persona que está sólida y equilibrada con anticuerpos, capaz la padece como un cuadro gripal pasajero que es superado ampliamente. No ocurre lo mismo con personas que tienen patologías preexistentes o no gozan de buen estado de salud”, amplió el infectólogo. 

 

Los casos en Tucumán

Dijo que afortunadamente, en Tucumán no tardaron en dilucidar que la bacteria que afectó a los pacientes era la Legionella.

“Habíamos pensado que al ser un lugar cerrado y totalmente aislado -recordemos que se trata del quirófano y la sala de terapia intensiva- donde hay cierto tipo de aireación o refrigeración, era probable que se tratara de la bacteria mencionada”, enfatizó.

Aclaró que las personas que murieron eran “mayores, quienes estaban frágiles o tenían una patología previa”. Cabe recordar que “todavía hay muchas que corren riesgo y permanecen con respirador mecánico”.

“Esta bacteria una vez que entra en el organismo de una persona que no está del todo bien de salud o tiene patología preexistente, se aloja directamente en los pulmones y los destruye”, sintetizó el especialista.

Con todo, aseguró que actualmente la comunidad médica está más preocupada por el Covid, la gripe y las neumonías: “Hay más neumonías que en otros años. Entonces, si tenemos vacunas para las tres debemos acceder y no dejar que se venzan”, alertó.

 

La situación del Covid 19 y la Viruela del Mono

En resumen, Hugo Pizzi recomendó la quinta dosis de la vacuna contra el Covid 19 para las personas mayores de 50 años que hayan adquirido dos dosis de la marca China, “especialmente quienes tengan patologías previas” o condiciones frágiles de salud.

También recordó que está vigente la Vacuna Moderna destinada a niños pequeños de entre seis meses y tres años de edad.

En este marco, anticipó que estará viajando a Estados Unidos para evaluar una vacuna producida por Moderna, que será específicamente contra el Covid y todas sus primeras variantes, inclusive la Ómicron, que aún no había sido contemplada. A su vez, mencionó que el mismo laboratorio está trabajando en el lanzamiento de una vacuna contra la gripe y el Covid, que podría llegar al país el próximo año.

Por último, respecto a la Viruela del Mono, dijo que “es una situación totalmente controlable” porque implica “contaminación de uno a uno”, e indicó que el contagio puede ocurrir de forma similar a las infecciones de transmisión sexual.

En cuanto a la prevención, dijo que las personas “de más de 45 años que estén vacunadas con la antivariólica de la viruela humana, tienen un 85% de protección”. Y en casos detectados, se la suministra al entorno del paciente infectado.

La entrada Advierten que la bacteria Legionella suele alojarse en lugares húmedos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente