Femicidios: “Los números de los últimos ocho meses son espeluznantes”


Se conoció el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, y en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la periodista Alejandra Benaglia lamentó que “estas cifras que venimos presentando mes a mes desde 2008 no descienden”,  y agregó que “dan cuenta que las medidas tomadas no son suficientes. Se continúa en una estadística que se repite y el compromiso para bajarlos es de todas las áreas: lo público, lo judicial, lo social y nos hablan de cómo entre todos debemos trabajar diariamente para ir descendiendo esta violencia, que es la más extrema que se puede ejercer hacia una mujer”.

Según el estudio del que habló Benaglia, desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, se produjeron 192 femicidios, 6 trans/travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones.

“Todo esto viene precedido de una cantidad de violencias que debemos resolver para no llegar al femicidio”, apuntó la periodista. Los datos más relevantes son que 218 hijas e hijos quedaron sin madre, el 68% son menores de edad y el 53% de los agresores eran parejas o exparejas.

Además, el informe sostiene que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (61% fueron asesinadas en su hogar).

 

“Lamentablemente tenemos que decir que el lugar más inseguro para una mujer que está viviendo violencia es su vivienda o la vivienda compartida. Si bien podemos decir que esto se agravó en la pandemia, porque teníamos que permanecer en nuestros hogares y quienes estaban en una situación de violencia tenían que quedarse encerradas con el agresor, la verdad es que siempre se dio cuenta que el hogar es el lugar mas inseguro para estas mujeres”, remarcó Benaglia.

 

En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

“Una de las herramientas que tiene el agresor para cometer violencia y delitos contra esa mujer, es tenerla encerrada, aislada tanto física como emocionalmente de todos sus vínculos, y ¿qué mejor lugar que su propia casa?”, se preguntó.

Ente algunos de los datos duros que compartió la mujer, “tenemos 10 femicidas agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y este tema, la verdad es que requiere un análisis aparte”.

“Ahí hay que involucrar la responsabilidad de la fuerza respecto de esos femicidas. Algunos son denunciados y otros no”, alertó.

 

“Continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”, pidió la periodista.

 

“En la policía todavía, si la persona que denuncia no sufrió violencia física visible, no les quieren tomar la denuncia y a veces, el mismo denunciado es compañero de la fuerza donde la mujer fue a denunciar”, contó.

Y enfatizó: “La posesión de arma le da un sobre poder que ya tiene de por si un varón violento, quien lo ejerce contra la mujer. Quien tiene un arma, tiene un doble poder que lo utiliza, por supuesto para violentar”.

Asimismo se hizo pública la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina, realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina, presentaron esta semana, e entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos y los resultados indicaron que el 45% de las mujeres encuestadas han atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico.

Asimismo, el 42% sufrió violencia psicológica mientras que la violencia económica y patrimonial y la violencia física un 23%, mientras que la sexual un 18%. Violencias que si no se toman a tiempo pueden terminar en femicidio.

Indicó Alejandra Benaglia: “Muchas mujeres no van a denunciar porque no pueden volver a sus casas después de la denuncia, que actúa en contra de ellas mismas porque el varón se pone más violento todavía”.

 

“Para poder denunciar las mujeres tienen que tener una red de contención, porque cuando se denuncia, no es que terminó todo. Ahí empieza otro recorrido que tiene que ver más con cómo las proteje el Poder Judicial”, subrayó.

 

De ese estudio, en total 39 víctimas habían realizado denuncia, 7 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 10 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, 5 víctimas en presunción de prostitución o trata, 8 víctimas estaban embarazadas, 11 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 6 víctimas eran mujeres trans, 13 víctimas eran migrantes, 4 víctimas eran de pueblos originarios y 25 femicidas se suicidaron.

 

La entrada Femicidios: “Los números de los últimos ocho meses son espeluznantes” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente