Juzgados “en falta”: discrecionalidad de las juezas sin reglas claras para los vecinos


Siguen las repercusiones tras la nota de ayer de PRIMERA EDICIÓN, donde se expuso la falta de garantía de defensa de los vecinos que son multados o considerados infractores por la Municipalidad de Posadas. En especial, el atraso de la comuna en la agilización del Tribunal, que exige trámites personales, no notifica las causas y las personas se sorprenden de las condenas cuando intentan realizar trámites como un libre deuda o sacar el carnet de conducir.

El concejal Pablo Velázquez, presidente de la Comisión de Legislación del Concejo posadeño, anticipó que por las quejas y falencias ingresará un proyecto de ordenanza que buscará fijar reglas claras para los ciudadanos y menos discrecionalidad para el accionar de las juezas de Faltas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el edil sostuvo que “lo que publicó PRIMERA EDICIÓN es lo que lamentablemente sucede. Basta con ir y pararse un día frente al Juzgado y ver una cola interminable, un WhatsApp que no da abasto pero igual te piden que te presentes y no sólo tenés que conseguir atención en la mesa de entradas sino que tenés que recorrer cada Juzgado. La idea es que no siga ocurriendo y el proceso permita establecer con claridad los pasos que debe dar un ciudadano ante un acta de infracción que le llegue del municipio”.

Advirtió que “el concepto de Justicia obliga a establecer parámetros normales y comunes para cualquier ciudadano, eso nos hace sentir en justicia. Eso hará que cualquier ciudadano se sienta seguro que se hizo justicia cuando le toque pasar por el Tribunal de Faltas”.

Velázquez contó que “tuve en lo personal y conozco muchísimos casos que les llega la notificación de un acta del SEM cinco años después. La realidad es que, después de cinco años, uno no se acuerda si activó o no el SEM o si cometió o no la infracción al haber estacionado en un lugar delimitado o pintado cuando pasó el inspector y te hizo un acta. Es muy difícil con esos tiempos poder procesar el tema”.

 

No hay reglas claras

El proyecto de ordenanza buscará aprobar un Código de Procedimiento, que disminuya la discrecionalidad que hoy tienen las juezas para decidir sobre los vecinos. De la discusión participa el Colegio de Abogados de la provincia, donde los letrados del foro han manifestado “su preocupación porque son una constante de los abogados las quejas por el destrato que reciben en los Juzgados de Faltas como así también al procedimiento”, reveló Velázquez.

“La idea es digitalizar, modernizar la Justicia de Faltas y establecer con claridad los procedimientos a los que deben acceder todos los ciudadanos, con o sin patrocinio legal que sí está establecido para recurrir a la Cámara de Apelaciones”, explicó el edil y asumió un compromiso: “Garantizar que exista la legítima defensa de los ciudadanos de a pie que lleguen con la falta más mínima como puede ser la del SEM, que hoy son muchos los que la tienen”.

 

 

Atención con planilla Excel

El concejal de la oposición ejemplificó el atraso tecnológico de la ciudad en la atención de los juzgados de Faltas: “El cúmulo de actas que llegan solamente por estacionamiento de tránsito es muchísimo para un juzgado, que todavía se maneja con un Excel. Claramente uno de los principales temas que nos plantean los vecinos es que, al ir al Juzgado, te atiende alguien en la mesa de entradas con un Excel donde te dicen ‘en el Juzgado 1, usted tiene tantas actas; en el 2 tiene tantas y en el 3 tantas’. Ahí uno comienza un peregrinar que nunca termina bien. Entonces, esto termina siendo un ente meramente recaudador y todos entienden que esa no es la principal función del Juzgado de Faltas. Por eso hay que modernizarlos y darles herramientas suficientes para que en los Juzgados brinden respuestas rápidas”.

 

Lalo no pidió designar un Defensor y otro Juez

Velázquez confirmó que el intendente Leonardo Stelatto aún no pidió designar al Defensor Oficial del Tribunal que evitaría que un vecino pague un abogado para apelar sentencias. Tampoco un cuarto juez que descomprima y agilice las causas.

La ordenanza está sancionada, los cargos están creados pero falta decidir quiénes los ocuparán.

 

“Nunca se nombró al Defensor, se crearon los cuatro Juzgados pero se nombraron tres. El Ejecutivo no disparó la convocatoria, nunca se produjo ni del cuarto juez, ni de la cuarta secretaría ni del defensor oficial. Por el cúmulo de tareas que hoy tienen los juzgados y el número de población que tiene la ciudad, claramente esto es muy necesario”, aseguró el concejal.

 

Finalmente, destacó que “necesitamos discutir la situación de la Justicia de Faltas porque hay que mejorar algo que hoy tiene muchas falencias en el ámbito municipal”.

La entrada Juzgados “en falta”: discrecionalidad de las juezas sin reglas claras para los vecinos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente