“El proceso es bastante tedioso y, a veces, bastante mecanizado como para recaudar”


Siguen sumándose voces que piden revertir el padecer de los posadeños frente al accionar del Tribunal de Faltas como de la Municipalidad mediante el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que viene esperando una respuesta oficial a tantos pedidos de actualización e informatización que le cambien la percepción de indefensión a los contribuyentes.

El concejal radical posadeño, Santiago Koch, es de profesión abogado. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones habló desde su función institucional con duras críticas a la situación de la Justicia de Faltas pero relató la experiencia como letrado que le tocó vivir en los despachos del edificio ubicado en San Martín y Rivadavia.

Primero uno lo sufrió como profesional. Varias veces intenté como abogado asistir a un cliente y la verdad que es bastante complicado. El proceso es bastante tedioso y a veces es bastante mecanizado como para recaudar. Aunque creo que el propósito del Tribunal no es ese, a veces el proceso parece que te va llevando a ese fin”, expresó el edil.

El concejal contó también que “desde que asumimos venimos generando algunos proyectos para poder avanzar y mejorar las gestiones que se realizan en el Tribunal de Faltas de Posadas y sobre todo que se preste algún servicio que a veces y no siempre es culpable”.

Parece que vos vas al juzgado y ya te condenan, ya tenés que pagar, no te dicen ni siquiera que podés realizar un descargo”, aseveró Koch.

Hace algunos meses pedimos la digitalización de algunas infracciones para que no ocurra lo que vemos todos los días. Las oficinas parecen esos hospitales de guerra en los que hay 40 o 50 personas en una mesa de entrada pequeña y a veces tenés que pasarte toda la mañana para hacer un trámite“, explicó.

En lo que hay que avanzar es mejorar los procedimientos. Estamos trabajando en un proyecto para modificar el Código de Procedimiento que tiene la Justicia de Faltas y creemos que ahí se puede llegar a solucionar algunas de las cuestiones y cumplir con muchas ordenanzas que están vigentes”, expresó.

Esto va a generar que los procedimientos sean un poco más claros y que ese Defensor intervenga y asista a las personas que no pueden pagar un abogado o no tienen la capacidad para poder acercarse a uno”.

 

Debate en el Concejo

Por otra parte, Koch explicó que los proyectos para modificar el sistema se están trabajando en conjunto con los miembros de todos los partidos políticos e inclusive miembros de otros Tribunales de Faltas. “Hay algo que no está funcionando y nos tenemos que ocupar para solucionarlo”, aseveró.

El concejal también se refirió a los tratos dentro del Tribunal de Faltas de Posadas. En este marco reflexionó que “muchas veces, lo peor que puede pasar es que justo tuve un conocido que me atendió y me dijo que podía tomar vista y si eso no ocurre estás a la ‘buena de Dios’”.

En este punto, Koch no responsabilizó directamente al personal ya que advirtió que no debe ser fácil “lidiar con la cantidad de infracciones y procesos”.

Tenemos que ayudar a todos, a ellos y a los vecinos y vecinas de Posadas que a veces sufren infracciones que se pueden discutir y levantar”, indicó.

Las infracciones no siempre están bien realizadas y justamente existe un tribunal que no tiene que ejecutar simplemente la multa que viene y tiene que ver que esté con todos los recaudos legales para que esa multa proceda y sino tiene que desestimarla. Algunas veces cuando entran los profesionales, eso sucede y por eso es importante la figura del Defensor Oficial”, cerró.

La entrada “El proceso es bastante tedioso y, a veces, bastante mecanizado como para recaudar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente