El Instituto Universitario de las Fuerzas de Seguridad de Misiones habilitó cupo para 700 ingresantes


La Provincia abrirá desde la semana que viene el ingreso a las carreras del Instituto Universitario de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM). Los jóvenes de 17 a 23 años que aspiren a ingresar a la Policía de Misiones o al Servicio Penitenciario Provincial podrán cursar las carreras ofrecidas por la institución.

La comisaria Carla Rodas, directora de carrera de la UFSPM, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que desde el lunes 12 de septiembre se podrá ingresar a www.ufspm.com.ar para la carga de los datos de inscripción.

Sin embargo, aclaró que podrá hacerse entre las 7 y las 19 horas a diario hasta el viernes 16 de septiembre próximo. Fuera de ese horario no estarán habilitados los formularios.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN de fuentes oficiales, en 2023 se repetirá el cupo ya asignado para los ingresantes de 2022: habrá 500 para la carrera policial y 200 para la de penitenciarios.

Cabe recordar que en la convocatoria anterior, llegaron a inscribirse más de 12 mil aspirantes interesados en incorporarse a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones.

Sin embargo, solamente mil de ese total (entre ambas carreras) consiguieron superar los cuatro exámenes que están en el reglamento de ingreso: uno académico, otro psicológico, el médico y el último, el físico. Todos ellos se tomarán en el transcurso de los próximos cuatro meses. De ese millar, fueron 700 los que iniciaron los estudios universitarios.

Hay que tener entre 17 y 23 años cumplidos para ser parte de la formación en seguridad. “Para quienes tienen dudas y quieren saber si los que están cursando quinto año pueden, sí pueden inscribirse. Uno de los requisitos es que tengan el título secundario y/o estén cursando el último año y tengan una constancia de título en trámite. Pero al momento de formalizar habrá que presentar el título de secundario”, aclaró la comisaria Rodas.

Al ingresar a la web de la Universidad habrá dos solapas: una de la Policía y otra Penitenciaria. Según el interés se hará click para la carga de los datos. Finalizado ese paso, se otorga un número de inscripción asociado al DNI declarado por el ingresante además de una clave.

Es que toda la relación entre la institución y los aspirantes será de manera virtual hasta la etapa de los exámenes psicológicos, médicos y físicos. A través de la web se informarán fechas, horarios y se cargarán los materiales de estudio. La comisaria Rodas confirmó que, como es habitual, los que ingresen a la UFSPM recibirán una beca de estudios para solventar algunos gastos.

 

Primer paso, el examen académico

Entre la vocación y la posibilidad de conseguir un trabajo permanente, los jóvenes se vuelcan en masa año a año para buscar un lugar en la UFSPM.

Tres semanas después de cerrada la inscripción, está previsto tomarse el primer examen académico a los postulantes, de manera online y mediante un múltiple choice. Rodas sugirió a los jóvenes que lleguen a esta parte, prestar mucha atención a las preguntas que se realizan para elegir la respuesta que consideran correcta.

Consultada sobre la relación entre trabajo/remuneración y la vocación de servicio, Rodas aseguró que en la experiencia “empieza por la vocación generalmente, la mayoría tiene algún familiar que está en el Servicio o en la Policía o un amigo, y buscan una salida laboral. Pero también se va dando la formación de la vocación cuando van cursando. Porque, cuando dialogamos con los que ingresan y a medida que pasan los meses, quienes tienen el interés en continuar y ser licenciados (que son cuatro años de cursado) la mayoría pide primero para ser diplomados en seguridad, entonces es como más rápido el egreso. Pero muchos van decidiendo después llegar a la licenciatura”.

De hecho, este año se recibirá la primera cohorte de licenciados en ambas fuerzas de seguridad y marcará un hito en la vida de la UFSPM.

La entrada El Instituto Universitario de las Fuerzas de Seguridad de Misiones habilitó cupo para 700 ingresantes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente