Dos parejas decidieron casarse este martes 13 en Posadas


Mañana nuevamente se registra en el calendario un martes 13, día que, como es popularmente sabido, está colmado de supuesta mala suerte.

“No te cases ni te embarques”, rezan algunos dichos populares. Sin embargo, ante la superstición, siempre están quienes muestran una actitud más escéptica. Por ejemplo, las parejas que deciden casarse precisamente en el día de la “mala suerte”. En Posadas están agendadas dos ceremonias de matrimonio civil para mañana, y se suman a las 2.794 que ya se concretaron en lo que va del 2022.

Así lo indicó Paula Echeverría, la directora del Registro Provincial de las Personas en diálogo con la FM Santa María de las Misiones. Agregó que el año pasado se celebraron 4.810 casamientos, y estiman que actualmente alcanzarán una cifra similar.

 

Nuevo sistema integral de datos del Registro Provincial de las Personas

La funcionaria destacó que la plataforma MISIONES DATA.REG fue desarrollada exclusivamente por el equipo encargado de sistemas en el Registro. Dijo que cualquier organismo del Estado Provincial podrá ingresar “con diferentes estándares de seguridad y acceso” buscar los datos e información que necesiten.

Explicó que, por ejemplo, si una persona “va al IPS o cualquier otra institución” desde allí los operadores podrían acceder al sistema para buscar las actas o certificados, sin que sea un requisito excluyente para el ciudadano, puesto que en varios trámites solicitan actas de defunción, legajos, partidas de nacimiento o actas de matrimonio.

En este contexto, Echeverría informó que el Consejo General de Educación ya se vinculó a la nueva plataforma, lo cual agiliza los procedimientos que requieran legajos tanto de alumnos como de docentes.

 

Todo digital

La directora del Registro recordó que todos los expedientes y archivos administrativos están almacenados en formato digital en el sistema interno. Como prueba de optimización del tiempo, ejemplificó que en la mayoría de los casos no hace falta que el ciudadano visite la oficina central, sino que desde la localidad en la que esté “puede llenar una solicitud, la cual llega por mail a casa central, luego hacemos el acta o lo que haya requerido y se lo enviamos directamente”, detalló.

Aunque también está vigente la opción de dirigirse personalmente al Registro de las Personas, que tiene sedes en distintos puntos de la ciudad: en Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Villa Cabello y en el CAV (Centro de Atención Vecinal) ubicado sobre la avenida Urquiza y San Martín de Posadas.

Aclaró que el horario de atención es de 6.30 a 12; salvo en las oficinas del CAV (Urquiza) y en las de Trincheras de San José, donde atienden de corrido hasta las 17:00.

 

Solicitud de pasaportes y DNI

Paula Echeverría apuntó que “hay mucha demanda de pasaportes”, debido a que algunos vencieron o hay personas que están reprogramando sus viajes. “Ahora está totalmente normalizada la entrega“, expuso.

Respecto a los precios, dijo que el pasaporte exprés tiene un costo de $7.500, y el común de $4.000. Por otro lado, el DNI común vale $300 y el exprés $700.

La entrada Dos parejas decidieron casarse este martes 13 en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente