Estiman que cerca de un 10% de la población argentina sufre de migraña


El 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad crónica que afecta a muchos argentinos, principalmente mujeres. En su desarrollo sintomático, puede estar asociada a la depresión o ser desencadenada por situaciones de estrés o problemas familiares.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el responsable del Servicio de Neurología Clínica del Parque de la Salud, Hugo Solís, explicó que la migraña “es mucho más mortificante que el dolor de cabeza común, que en general aparece gradualmente. En cambio, la migraña, tiene una pulsatilidad como elemento central, el paciente siente que late”.

A nivel poblacional, afirmó que la migraña “es una enfermedad crónica que afecta a un 10 o 12% de la población, es más frecuente en mujeres y esto habla de una impronta hormonal”. En los tratamientos “no se puede hablar de una cura, aunque existen pacientes que tuvieron etapas, donde presentaron migraña y luego pasaron años sin sentirla”, agregó.

En su comportamiento, “en general es unilateral, es decir, se da más en un lado de la cabeza que del otro, pero también puede ser de toda la cabeza, con una percepción de latido”. Además, “puede una molestia de la luz, fotofobia, o también ruidos y los olores. El movimiento termina siendo muy molesto y el paciente llega a interrumpir actividades, tiene que estar en habitaciones oscuras, se pone hielo en la frente para sentir alivio”.

Solís señaló que “si no toma medicación, el migrañoso puede durar más de un día, incluso dos o tres, con mucho dolor de cabeza. Al tomar la medicación puede cortar con ese dolor”.

El neurólogo contó que, en otros padecimientos asociados, “la depresión es una de las comorbilidades que hace que el tratamiento de la migraña sea más difícil y hace que no sea exitoso. Eso no se da siempre, pero en otras de difícil tratamiento vemos como principal comorbilidad la depresión. Ahí es donde debemos hacer un abordaje para poder situarnos y tratar la migraña”.

Desde el punto de vista clínico, detalló que la migraña “es una alteración neurobioquímica, donde están afectados neurotransmisores involucrados en el dolor”. A través de estudios han comprobado “que tiene una peculiaridad donde involucra distintas áreas del cerebro, por eso hay pacientes con auras migrañosas, es decir, van fenómenos luminosos, como un telón que cae sobre los ojos y acto seguido aparece el dolor intenso de cabeza. En algunos pacientes, antes del dolor sienten un trastorno sensitivo en el brazo, que genera confusión y piensan que puede ser otra cosa”.

El médico indicó que es una enfermedad “con fuerte carga genética, es crónica y puede ser manejada. Es importante el diagnóstico temprano y sobre todo tratar de intervenir en la neuromodulación cerebral y empezar con tratamiento preventivos para que no se cronifique un estado bioquímico de alteración”.

Por otra parte, en un contexto social, “si una persona tiene un problema familiar, una pérdida, durante esos días puede estar sensible a que la migraña lo agarre un poco más indefenso”. Más allá de un tratamiento adecuado “si se está viviendo una situación de estrés, la migraña seguramente será un fenómeno más para este sujeto”.

Al estar con un fuerte dolor, algunas personas con migraña tienden a tomar un poco más de la medicación recomendada. Sobre esto, Hugo Solís opinó que “hay que tener cuidado con duplicar, triplicar o cuadruplicar las dosis. En esto tiene que intervenir el médico neurólogo, porque es importante saber qué drogas debemos usar y cuáles no”.

La entrada Estiman que cerca de un 10% de la población argentina sufre de migraña se publicó primero en Primera Edición.

Fuente