Docentes universitarios reclaman reapertura de paritarias y recomposición salarial


Este lunes arrancó el paro por 48 horas de los docentes universitarios en todo el país. La caída del salario real también afecta al sector que decidió la medida de fuerza de reclamo salarial, la reapertura “inmediata” de la paritaria y el rechazo al acta acuerdo firmada dos meses atrás.

“Los salarios están muy atrasados con respecto a la inflación y los acuerdos, que estiman un incremento cada tres meses, con las fuertes subas mensuales de precios, la inflación va corroyendo el poder adquisitivo” ,aseguró Rubén Stasuck, secretario general de ADUNaM.

La Asociación de Docentes Universitarios de Misiones adhirió a la medida de fuerza prevista para este lunes y martes por la CONADU Histórica. El otro sindicato, Sidiu, no se plegó y los afiliados a esa representación realizarán sus actividades con total normalidad.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Stasuck contó que “la medida de fuerza se realiza por el reclamo salarial, la reapertura inmediata de la paritaria y una recomposición salarial que recupere nuestros haberes, que han quedado muy por detrás de la inflación con los aumentos otorgados durante el año si lo comparamos con las previsiones inflacionarias y la escala de precios ocurridas hasta el momento. Imagínese, con un 7% de inflación un mes, más 7% al otro, ya son 14% de inflación y no se le puede ganar”, repasó Stasuck durante la charla radial.

Se decidió aunar esfuerzos, esto es histórico. En principio, las medidas de fuerza vienen siendo muy acompañados por los docentes y estimamos que se supera el 70% de adhesión en promedio”.

“La mitad de las asociaciones de la CONADU se reunió con la CONADU Histórica, representando a 35 universidades, con lo cual se constituye la representación de todos los docentes de las universidades del país y decidieron aunar esfuerzos”, amplió.

“En principio, las medidas de fuerza vienen siendo muy acompañados por los docentes y estimamos que se supera el 70% de adhesión en promedio”.

“La inflación hoy esta superando a los ingresos del año”.

Al finalizar ambas jornadas de huelga previstas para este lunes y martes, se podrá tener un relevamiento e impacto de adhesión.

El gremialista docente también remarcó que hay “estado de vigilia para el presupuesto de 2023 y el funcionamiento de todas las universidades, pero el salario es una cuestión importante”.

Por otra parte se impulsa el aumento a los jubilados, porque el sueldo de ellos se actualiza cada 6 meses, por lo tanto se pide la trimestralización del ajuste, en una etapa crítica de inflación. 

Además, se pide levantar el piso del Impuesto a las Ganancias, ya que quienes tienen mayor antigüedad y dedicación, ven un efecto adverso en los aumentos de sueldos, ya que no solo no impacta ene cajero, sino que al pasar a un escalón superior, sufren un mayor porcentaje de descuento y se neutraliza el aumento y hasta se cobra menos”.

Si no hay acercamiento del Gobierno Nacional para abrir la mesa de diálogo, se seguirá profundizando la medida.

La entrada Docentes universitarios reclaman reapertura de paritarias y recomposición salarial se publicó primero en Primera Edición.

Fuente