“Nos unen los valores de las familias involucradas en la educación”


Desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación, el cual reunirá a madres y padres de toda la Argentina en el Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario (Santa Fe).

La participación es libre y gratuita; además hay convenios especiales para facilitar el viaje y la estadía de los participantes que vengan de distintos puntos del país, incluido Misiones.

Tras conocerse este llamado, el cual será de manera presencial, la FM 89.3 Santa María de las Misiones entabló contacto este miércoles con Ignacio Dupuy, quien es el coordinador de Campañas del área de Movilización Social de Argentinos por la Educación y explicó cómo se llevará adelante este Encuentro Nacional de Familias por la Educación, cómo se puede participar y qué temáticas se abordarán, entre otros temas.

El encuentro arrancará el próximo 30 de septiembre y durará hasta el domingo 2 de octubre en el Centro Cultural Fontanarrosa, en Rosario y es presencial. Es un evento gratuito y se puede ingresar a través de la página enfe@argentinosporlaeducacion.org, confirmó Dupuy.

Además agregó: “En dicha pagina va a figurar la agenda del evento y los datos para inscribirse, es muy sencillo para completarlos”.

En tanto, al ser consultado como se llevará adelante este encuentro contó que “el viernes abrimos con un par de oradores que hablarán del rol de la familia en la educación, desafíos y posibilidades. El sábado vamos a tener una mesa de testimonios compuestas por madres de distintos puntos del país, que van a contar en que proyectos están para la educación de sus hijos; por la tarde habrá una mesa de políticas públicas con ministros de distintas provincias; y el sábado se cerrará la jornada con una peña”.

Ya el domingo en el último día de actividades habrá “un taller internacional con la Red Papás de Colombia y Vía Educación de México y vamos cerrar con un taller lúdico”.

Asimismo, este coordinador adelantó que “lo que atravesará todas las jornadas será el armado de un documento que le llamamos la “declaración de las familias”, que vamos a leerlo en el Monumento a la Bandera el domingo al mediodía”.

Por otra parte, se le consultó qué cosas tienen en común las familias venidas de distintas provincias en cuanto a la educación de sus hijos, como así también las del exterior y las cosas en que se diferencian. “Como solemos decir ‘hay muchas argentinas’, lamentablemente hay mucha desigualdad en nuestro país y la realidad de cada provincia es muy distinta. Pero hay algo que nos une y son los valores; los valores que las familias involucradas en la educación tienen; y esto se refleja en las declaraciones del 2020 y 2021, donde se dejó en claro señalar que los valores son la igualdad, la justicia, la inclusión y la calidad educativa; y de alguna manera nos encolumnamos detrás de ellos”.

También se le preguntó si las familias están involucradas en la educación de sus hijos, a lo que respondió: “Creemos que sí. De igual manera, hay mucho camino por recorrer”.

¿Dónde anotarse?

Las familias que quieran participar pueden inscribirse gratuitamente a: https://forms.gle/UaNRJ2P7PB1PUSF86 o bien hacerlo al contacto: enfe@argentinosporlaeducacion.org. Habrá facilidades en cuanto a traslado y alojamiento desde Misiones.   

La entrada “Nos unen los valores de las familias involucradas en la educación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente