Gremios plantean la preocupación por cerrar el año sin perder contra la inflación


Con el último tramo de la paritaria estatal y privada del año, los gremios que nuclean a la mayor masa de asalariados en Misiones hablaron con FM 89.3 Santa María de las Misiones, para exponer la creciente preocupación en los sectores y tratar de cerrar 2022 sin volver a perder contra la inflación.

En ese sentido, Mónica Gurina, secretaria General de la CTA Misiones afirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que existe un creciente malestar “en el sector docente porque el Gobierno está dilatando la reunión paritaria”.

“Hay algunos sectores como Salud que tiene el acuerdo cerrado hasta Octubre. Lo que exigimos este mes es que se avance con la reapertura de la mesa salarial de los docentes, que firmamos un acta acuerdo y una reunión para el 15 de septiembre, y que el Gobierno no cumplió. Unilateralmente resolvió no convocar alegando problemas de agenda, cuando la agenda ya estaba marcada hace dos meses”, cuestionó la dirigente gremial.

Y agregó: “Hay mucho enojo y malestar por esto. Las compañeras del frente de trabajadores se están comunicando para la reapertura, pero hasta ahora no tenemos fecha cierta para ese encuentro, lo que provoca mayo malestar”.

Consultada sobre el planteo de la nueva escala salarial al Gobierno, Gurina recordó durante la charla radial que lo que solicitan, está acordado en asamblea, será un básico de 34 mil pesos para el maestro de grado, porque es el escalafón que define todo la grilla salarial de los trabajadores del sector.

Actualmente el básico es de 26 mil pesos y se espera “hablar de un salario que vaya un paso delante de la inflación”.

A su turno, Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, también conversó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, primero para referirse al feriado para los trabajadores mercantiles, que se celebra el 26 de este mes , pero también aprovechó para hablar de los salarios del sector. Respecto de inflación y sueldos, Gomez dijo que el trabajador “viene perdiendo mucho salario y no solamente le cuesta llegar a fin de mes, sino que además le cuesta ir a cumplir las tareas porque no tiene para pagar el transporte público o el medio que usa para llegar al trabajo. Todo esto demuestra que estamos en una situación de crisis muy grande que golpea fuertemente el bolsillo en general y en particular al empleado de comercio”, reflexionó.

“Será más difícil hacer terminar este año, porque se va sumar el pedido de bono de fin de año. Serán dos o tres meses difíciles, duros, de mucho diálogo. Se va a tratar que el empresario nos entienda que nosotros necesitamos un salario para vivir dignamente”.

 

La entrada Gremios plantean la preocupación por cerrar el año sin perder contra la inflación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente