Fuerte polémica por las obras en el autódromo de Eldorado


Una nueva polémica se instaló por estos días en Eldorado a raíz de las obras que se llevan adelante en el autódromo de la Capital del Trabajo, las cuales al parecer son de grandes dimensiones e involucran movimientos de suelo, desmonte e impacto ambiental.

Ante ello, Diego Ciarmiello, guardaparque y referente del Frente Ciudadano, Social y Ambiental Kaapuera, fue convocado este jueves por un grupo de vecinos eldoradenses que cuestionan los trabajos.

En pleno viaje de regreso desde esa ciudad, Ciarmiello dialogó este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y confirmó que “ hay una preocupación creciente por las obras que se están realizando en el autódromo Enrique Seeber y que no tendrían evaluación de impacto ambiental“.

Parte de las obras que se llevan adelante en lo que se refiere a las refacciones del autódromo de la “Capital del Trabajo”.

 

“Hace un mes se hizo un pedido de informes a la Municipalidad por parte del Concejo Deliberante de Eldorado y hasta el día de hoy no hubo respuesta alguna”, lamentó.

A raíz de esta falta de respuesta, este jueves los vecinos junto a Diego Ciarmiello se acercaron hasta el lugar y observaron que “no hay ningún cartel de obra que indique el período de la construcción, quién la está ejecutando, entre otros ítems”.

“Claramente no habría ningún informe de impacto ambiental; por lo cual es un hecho grave de por sí; ya que afecta un humedal y un arroyo importante (el Paticuá) que otorga su caudal a la reserva del Salto Kuppers”, graficó.

Así se observaba el actual trazado del autódromo de Eldorado antes del inicio de las obras.

 

Remarcó que “hay varias cosas que nos están preocupando; primero que no hay información de la obra y por otro lado cómo se ha afectado un humedal. Sacaron todo lo que es el bosque protector de este arroyo, en ese tramo ha desaparecido”.

Por otra parte, y pese a que las obras ya comenzaron y hasta la fecha no pararon, el referente de Kaapuera aseguró que “todo impacto ambiental se puede mitigar, pero si la obra no la sustentan las normas vigentes, si no se han realizado las evaluaciones de impacto ambiental, si no se hicieron audiencias públicas y si hay irregularidades, tenemos que denunciarlo“.

Además, trajo a la charla que hace pocos meses en Misiones se aprobó la “ley de humedales” y sin embargo acá se “afectó un humedal y esto ya no hay que permitirlo“.

Así sería el nuevo trazado del autódromo de Eldorado. Una imagen de cómo quedaría una vez terminado.

 

“Tenemos que seguir interiorizándonos de todo; hoy nos apersonamos, estamos recibiendo información, conocimos detalles, pero necesitamos más información”, añadió este guardaparque.

En tanto, al ser consultado sobre qué pasos se pueden seguir para detener esto hasta que se aclare el tema, explicó que “en primer lugar lo que debemos saber es sí hubo una evaluación de impacto ambiental. De parte de la Municipalidad de Eldorado, hay que exigir que se brinde la información que se está solicitando, que solicitan los vecinos; y por nuestro lado vamos a seguir acompañando y ver los pasos a seguir”.

Por último remarcó: “Estos atropellos a la naturaleza se están dando de manera permanente y la verdad es que no hay descanso. Terminamos con un tema y aparecen otros”.

La entrada Fuerte polémica por las obras en el autódromo de Eldorado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente