Lanzan la 19ª edición del “Oberá en Cortos”


Un encuentro de cine que ya se volvió un icono en la provincia y la región se prepara para dar comienzo a una nueva edición que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre. “Este año volveremos a la presencialidad neta con alguna que otra trasmisión vía streaming de charlas y demás“, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Matías Njirjak, productor general  de “Oberá en Cortos”.

El organizador aclaró que en esta oportunidad el evento será un encuentro y no un festival.

Habrá programación, capacitaciones y charlas pero, sobre todo mucha discusión sobre diferentes cuestiones del sector, para una construcción política.

Si bien aclaran que la organización está pasando por la etapa de confirmación de presencias, aseguran que habrá más de 12 largometrajes y más de 30 cortos. “Oberá en Cortos nació en 2003 a partir de la iniciativa de un grupo de realizadores y hoy, 19 años después es un evento institucional organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Artes y la Municipalidad de Oberá”, contó Matías Njirjak.

“Hubo un crecimiento importante y sobre todo mucha construcción a partir de Oberá en Cortos. La Ley Audiovisual de Misiones y muchas carreras que se crearon fueron a partir de la militancia que se generó ahí”, reflexionó.

En cuanto a la cartelera que ofrecerá esta edición, Njirjak indicó que por lo general las producciones que participan del circuito de festivales van alternando entre los distintos eventos. Asimismo destacó que habrá producciones de Argentina, Paraguay y Brasil. “La película que abre esta edición será ‘Las Fronteras del Tiempo’, un largometraje 100% misionero de Sergio Acosta y la película que cierra será ‘La luz Mala’, una producción de un realizador correntino pero muy cercano al circuito audiovisual misionero”, explicó.

Por otra parte, en torno a los proyectos de fomentación y financiación dentro de la provincia, Njirjak destacó que “Misiones es un ejemplo dentro de lo que es producción audiovisual y cinematográfica. Hoy por hoy es el tercer distrito que más produce en Argentina detrás de Capital Federal y Buenos Aires. Pelea el tercer puesto con Córdoba “.

“Tenemos un instituto que fue uno de los primeros en crearse a partir de una ley provincial, de la cual muchas provincias se fueron haciendo eco. Tenemos un historial y una trayectoria en todo lo que tiene que ver con políticas de fomento audiovisual. Hoy somos un ejemplo”, aseveró.

Por último, sobre la nueva edición de “Oberá en Cortos” destacó las entradas son libres y gratuitas. Las actividades se realizarán en el Cine Teatro Oberá y alguna sub sedes que se irán informando por redes sociales. Habrá proyecciones todo el día desde las 9 aunque, las proyecciones principales se realizarán a partir de las 18.

La entrada Lanzan la 19ª edición del “Oberá en Cortos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente