Misión DART de la NASA: buscan desviar el rumbo de un asteroide que apunta hacia la Tierra


Esta noche tendrá lugar una prueba astronómica llevada adelante por la NASA. Se trata de la misión DART, que consistirá en enviar una sonda que colisionará con el asteroide Dimorphos para intentar desviar su rumbo hacia nuestro planeta; todo en el marco de un ensayo de defensa de la Tierra.

Sin embargo, no es motivo de alarma para los terrícolas, porque ese asteroide está a 11 millones de kilómetros del planeta Tierra, es decir que no representa ningún peligro, directo o indirecto. Ésta y otras aclaraciones aportó Bryant González, miembro del Proyecto Mochileros Astronómicos, en diálogo con la FM Santa María de las Misiones.

 

Esta es una misión de prueba que se lanzó a comienzos del 2021, y la idea es que pueda impactar a este asteroide que está orbitando una luna. Este asteroide llamado Dimorphos es una lunita que tiene un asteroide más grande llamado Didymos. Al tratarse de una prueba, los astrónomos enviaron a una lunita que tiene un diámetro de unos 150 metros, una sonda que básicamente lo que busca es desviar la órbita de esa luna en torno a ese asteroide. En síntesis: van a cambiarle el curso a la lunita”, se explayó González.

 

La importancia de este experimento radica en que si todo sale como lo planificado, se podría decir que la humanidad “estaría preparada en caso de que en algún futuro cercano o lejano se detecte algún asteroide que sí vaya a estrellarse contra la Tierra”.

También vale destacar que aunque se realizaron procedimientos similares, esta es la primera vez que se busca desviar de su rumbo a un objeto del sistema solar para poder sumarlo a una misión de defensa planetaria.

Bryan González aportó otra explicación respecto a la sonda DART -la cual da nombre a la misión-:

 

Esta sonda es un cubo de aproximadamente 600 kilos de masa que viaja a una velocidad de aproximadamente 36.000 a 40.000 kilómetros por hora, y la energía cinética que va a provocar será suficientemente potente para desviar el objeto de su rumbo y dejar un cráter significativo; porque la idea es que en el año 2027 vaya otra sonda a estudiar ese cráter”, detalló.

 

 

Así será el procedimiento (Fuente: NASA)

 

En relación a los antecedentes de este experimento, el integrante de Mochileros Astronómicos contó que en 2005 se realizó una misión similar, aunque “no con la intención de desviar el objeto, sino para estudiarlo”.

En ese momento se lanzó desde la Tierra la misión llamada “Impacto Profundo” (su nombre en español), la cual consistió en hacer estrellar una sonda con un cometa: “En ese caso era un cometa llamado Pey Pey 1, se lo hizo estrellar que levante materia y así poder estudiar y analizar esos restos”, indicó.

Luego de ese año, agregó que se enviaron otras sondas al planeta Mercurio, y otras que se estrellaron con asteroides a fin de recolectar más datos y material para avanzar las investigaciones.

Esta noche, en menos de una hora, los aficionados o interesados podrán observar la conclusión de la misión DART a través de la transmisión en vivo de la NASA a través de YouTube.

La entrada Misión DART de la NASA: buscan desviar el rumbo de un asteroide que apunta hacia la Tierra se publicó primero en Primera Edición.

Fuente