Muerte de Luis Bojcho: “Estamos tomando las cosas con cautela para determinar las responsabilidades”


A raíz de la carta pública que el hermano mayor de Luis Bojcho dio a conocer este lunes, en la que plantea todas las dudas que invaden a la familia y cuestiona tanto el accionar de las autoridades tanto de la EPET 5 Fray Luis Beltrán de Apóstoles, lugar en el que ocurrió la tragedia, como el de los miembros del Consejo General de Educación de la provincia, muchas fueron las interrogaciones que merecen ser aclaradas.

En la nota, el familiar persuade al CGE e insiste en el pronto esclarecimiento de lo sucedido a fin de detectar negligencias y evitar que un hecho tan lamentable vuelva a terminar con la vida de un adolescente. En FM Santa María de las Misiones dialogaron esta tarde con el director de Asuntos Jurídicos del Consejo de Educación, Arturo Irigoyen Cundom, quien informó el estado actual del sumario que lleva adelante el organismo.

“Estamos tomando las cosas con cautela para determinar las responsabilidades, ya sea de directivos o de docentes”, aclaró en principio. Dijo que al día de hoy han tomado declaraciones a todas las personas “posiblemente involucradas” y que tomaron cartas en el asunto desde el día en que ocurrió el hecho.

Solamente resta que el miércoles 25 de septiembre el director de la EPET 5 de Apóstoles asista al CGE para que le tomen las declaraciones; al mismo tiempo que desde Asuntos Jurídicos están trabajando en la investigación de un material fílmico que fue entregado de parte de la institución. “En base a eso veremos si surgen otros medios probatorios necesarios para esclarecer el hecho”, anticipó el funcionario.

De todas maneras, ratificó que “el sumario es secreto y está instruido en el ámbito escolar, todavía se enmarca en las primeras etapas”. El abogado aclaró que las puertas del departamento de Sumario “están abiertas para los familiares que quieran acercarse”, y que allí le brindarán toda asistencia necesaria.

 

Tenemos directivas claras de que avancemos tratando de determinar la verdad. La Justicia Penal nos limita bastante, pero lo que hace también nos sirve para la instrucción de sumario y ellos también nos piden informes”, detalló

 

Respecto a la duración de la construcción de un sumario, el especialista dijo que los plazos legales comprende seis meses, “como cualquier otro”, y que se puede prorrogar “si la investigación requiere mayor grado de premura”.

“Trataremos de hacerlo lo más eficaz posible y cumplir con los plazos legales óptimos”, aseguró. Aunque “estos casos no son habituales y es compleja la investigación”.

Consultado acerca de las posibles sanciones que pueda imponer el CGE, Cundom insistió en que podrían tomar medidas menores o incluso una cesantía, pero que “todo depende de las responsabilidades que se determinen luego de la investigación”.

Mencionó que en un primer momento habían considerado una separación preventiva, pero desistieron de la medida porque “no encontraron méritos para ello, por lo tanto no fue necesario”. De hecho, resaltó que las autoridades siempre colaboraron y nadie entorpeció el proceso de trabajo.

Asimismo y ante las críticas volcadas en la carta de la familia Bojcho, el director de Asuntos Jurídicos remarcó que desde que ocurrió la tragedia “asistieron y acompañaron” a los familiares del joven, y que particularmente un supervisor del CGE se puso en contacto permanente con ellos.

Esto puso en un grado de alerta a todos. Si hubo alguna negligencia dentro del establecimiento, que eso se pula o se trabaje fuertemente”, apuntó. 

La entrada Muerte de Luis Bojcho: “Estamos tomando las cosas con cautela para determinar las responsabilidades” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente