Todo listo para ahuyentar al Karaí Octubre en la Bajada Vieja


Cada 1 de octubre se ahuyenta al Karaí Octubre en Posadas. Una fiesta tradicional, a cargo de Doña Pomposa Amarilla de Valdez, quien recibe a todo el público en la Bajada Vieja con el clásico yopará.

La celebración de este año será el próximo sábado en Reguera y Bajada Vieja como es habitual. La tradición reza que aquella persona que tiene comida la comparte y así se da cada año con la colaboración de los posadeños en la histórica esquina frente al río Paraná.

“No tenemos a quién jorobarle porque sabemos que todo el mundo tiene su bolsillito ajustado. Estamos medio en la zozobra de conseguir cosas (para el yopará), todas las verduras le ponemos: zapallo, zanahoria, apio”, resumió la organizadora en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

En ese sentido, aseguró que “no nos falta nada porque la gente colabora acá”.

Dijo que el clásico plato “lo hacemos bien, a la vista de todos, tengo las ollas grandes” y resaltó que celebrar el 1 de octubre con un plato de yopará “es tradicional realmente”.

 

Don Miseria, el duende que visita las casas

Según la creencia popular, el “Señor de la Miseria”, más conocido como “Karaí Octubre”, es un duende maléfico que sale cada 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida.

Es decir, “un duende que evalúa si la gente trabajó y supo guardar para los meses de escasez”, resumieron los sabios del tema. La forma de espantarlo “es demostrando que uno tiene comida y la comparte”, se detalló. En caso contrario, los castiga con miseria hasta fin de año.

La entrada Todo listo para ahuyentar al Karaí Octubre en la Bajada Vieja se publicó primero en Primera Edición.

Fuente