BOP 86 del barrio Fátima, primera a nivel nacional en concurso de alimentación saludable


El Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) 86 del barrio Virgen de Fátima, de Garupá, ocupa actualmente el primer lugar en el concurso nacional “Fruteá tu Escuela”, por lo que solicitaron la colaboración de la comunidad para mantenerse en ese puesto y poder ganar el certamen.

Entrevistada por FM Santa María de las Misiones, la docente de economía del establecimiento, Silvia Balanda, contó que “tenemos hasta ahora 3.587 votos y se puede registrar una persona por dispositivo”.

Mediante el concurso se abordan temas como la alimentación saludable, además los chicos obtienen información acerca de las frutas de Misiones y su aporte nutricional.

No es la primera vez que el BOP 86 participa, pero sí que se encuentra tan cerca de ganar, y por ello pidieron el apoyo del público. “Trabajamos mucho en clase, revisando las fallas de los años anteriores, para corregirnos y tener posibilidades de llegar a ganar. El resultado quedó muy lindo, los chicos le dedicaron mucho tiempo“, describió  Balanda.

El desafío en esta oportunidad fue unir el certamen junto con la temática del Mundial de Qatar 2022 y los estudiantes ambientaron una cancha con ese fin, tarea para la cual ocuparon su tiempo en las vacaciones de invierno y su dinero para adquirir las frutas.

A su vez, desde la materia de Economía se abordó la situación actual del país y la dificultad de que las familias puedan suplir una necesidad básica como lo es la alimentación y sobre todo el consumo de frutas.

Por otro lado, se buscó poner en valor a aquellas especies que se desarrollan con facilidad en la tierra colorada, como el mango, y las que se pueden cultivar en pequeños espacios, como las plantas de banana.

Son varias las escuelas de la provincia que forman parte del proyecto, pero la escuela secundaria del barrio Fátima se posicionó como la más votada del país. “El trabajo es exclusivo de mis estudiantes, tenemos un alumno al que le gusta filmar”, explicó la docente.

 

Kioscos escolares

“Este concurso busca poner a consideración la necesidad de impulsar el kiosco saludable en las escuelas”, indicó Silvia Balanda.

A la consulta sobre el impacto que tuvo el concurso para lograr cambios significativos en el consumo de los alimentos, contó que fue importante poner en palabras la cuestión, y que la posibilidad de ser ganadores del certamen podría ayudar a conformar un kiosco saludable en la institución, ya que a la fecha no lo tienen.

En el caso que ganen, mensualmente la escuela va a recibir durante el ciclo 2023 frutas para todo el estudiantado, además de una heladera exhibidora.

Además los ganadores podrán viajar a Buenos Aires a conocer el Mercado Central, entre otros lugares íconos de la capital del país.

La entrada BOP 86 del barrio Fátima, primera a nivel nacional en concurso de alimentación saludable se publicó primero en Primera Edición.

Fuente