Todo listo en El Soberbio para el Superclásico de la EPET 39


Con el ánimo de fomentar el estudio, el deporte, el sentimiento nacionalista, la confraternidad y el compañerismo, la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 39 realizará este viernes 30 de septiembre, desde las 15 horas, el tradicional Superclásico entre Boca y River.

En la ocasión habrá duelo de hinchadas, música, cantina, transmisión en vivo, una banda y varias sorpresas más, por lo que los directivos y docentes invitaron a toda la comunidad de la EPET 39, tanto alumnos como padres y a los vecinos en general.

La presentación del Superclásico 2022 en la Epet 39 se realizó con una conferencia de prensa, al mejor estilo de Buenos Aires.

Para dialogar sobre este duelo que cada año toma una mayor trascendencia en El Soberbio, este jueves la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con el director del establecimiento, Sergio Alfredo Vallejos, quien dio a conocer la historia de este encuentro deportivo, sus detalles y protagonistas.

“Este Superclásico comenzó en 2013, año en que empezó a funcionar la EPET 39 en El Soberbio, y todo se inició porque al abrir las puertas esta institución no tenía profesores técnicos; por lo que los mismos venían de otros puntos. Estos educadores veían con asombro cómo los alumnos eran simpatizantes de equipos brasileños como Gremio e Internacional, el clásico de Porto Alegre. Entonces surgió hacer un Boca-River para que los chicos conozcan y sigan a clubes de su país“, explicó Vallejos.

Como dato a tener en cuenta, el primer cruce “clásico” fue “con pocos alumnos, sin camisetas y hasta con profesores en cancha que completamos los equipos, ya que eran solo alumnos de primer año”.

“Pero, con el pasar de los años y la creación de más cursos, se comenzó a seleccionar a los jugadores para ambos equipos. Esta selección se hizo a través de los alumnos que tenían mejor rendimiento académico. Así quedamos afuera los profesores”, contó entre risas.

La réplica de la Copa Libertadores que se lleva el equipo ganador del choque entre Boca y River, en El Soberbio.

 

Al ser consultado sobre el premio en cuestión para el ganador, este docente contó que “hay una muy linda réplica de la Copa Libertadores de América para el ganador. Además, el plantel perdedor debe armar la fiesta para el vencedor”.   

Sobre los antecedentes en cuanto a enfrentamientos y el historial, Boca Juniors tiene 5 Superclásicos ganados y River Plate 3 en su historial. De los últimos tres enfrentamientos, dos fueron para el “Millonario” y el último para el “Xeneize”.

Las chicas que en 2021 vistieron las camisetas de Boca y River en el Superclásico que también se vive a pleno en la rama femenina.

 

Por otra parte, Vallejos destacó: “Tras un achatamiento del rendimiento escolar a raíz de la pandemia y con un conformismo por parte del alumnado de no estudiar, ya que de igual manera continuaban avanzando con sus estudios, se decidió con los profesores capitalizar de manera pedagógica este evento que es la mayor atracción de nuestro alumnado”.

Por eso, “se redactó un contrato en el cual decía que los alumnos para entrenar y participar del Superclásico debían tener 7 de promedio como mínimo, más el 80% de asistencia y leer un libro de literatura argentina. Esto se cumplió a rajatabla”.

Dicho contrato y el seguimiento exhaustivo semana a semana de todos los profesores generaron un interés impensado en los alumnos, tanto hombres, como mujeres que querían entrenar y ser parte del Superclásico de septiembre.

Los alumnos varones exhibieron orgullosos el año pasado las camisetas del “Millonario” y el “Xeneize”, en el Superclásico que quedó en manos de Boca.

 

Así se logró que 75 chicos estén habilitados para jugar este Superclásico; además hubo una evaluación final sobre el libro de literatura argentina elegido por cada alumno. Por lo que Vallejos muy contento reflexionó: “Pedagógicamente esto realmente funcionó de mil maravillas”.

Vale resaltar que dicho Superclásico en su edición 2022 se dividirá en tres: primero jugarán las mujeres, luego los caballeros y por último lo harán los exalumnos del colegio.

Estos encuentros tienen como objetivo principal que el alumno se esmere y esfuerce en sus calificaciones anuales. Además, se busca sembrar la amistad, no la rivalidad que se vive entre estos dos clubes del fútbol argentino y a la vez lograr que en esta zona fronteriza se imponga el sentimiento nacional sobre el del vecino país, Brasil.

 

A la espera del nuevo edificio escolar

Por otra parte, el director de la EPET 39 también se refirió a la espera del ansiado nuevo edificio escolar y comentó: “El nuevo edificio no lo tenemos. Por ahora, lo único que está es el terreno. El mismo está a nombre del Consejo de Educación. La obra está licitada, según me dijeron del Concejo, pero aún estamos a las espera de que comiencen los trabajos de construcción”.

 “Mientras, hacemos lo imposible con el espacio que tenemos, puesto que la infraestructura no es la adecuada, y tenemos muchas carencias. Eso nos limita mucho las posibilidades, de igual manera ponemos nuestro mejor esfuerzo, pese a no ser lo ideal”, agregó.

Por ejemplo, planteó que la inscripción es muy acotada y cuando se pasa los 30 alumnos se deja de anotar, por un tema de espacio, de sanitarios, agua potable, medidas de seguridad, espacio libre, entre otros. Todas las temporadas hay otros 30 alumnos que quedan afuera a la hora de ingresar“, lamentó Vallejos.   

La entrada Todo listo en El Soberbio para el Superclásico de la EPET 39 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente