El teatro independiente llega a las cárceles de Misiones


Usar a la cultura como una herramienta de transformación social es lo que lleva adelante el Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) con programas como “Teatro Ité”.

Es una iniciativa que estamos impulsando en conjunto con el Parque del Conocimiento, que comenzó con una programación en los en las salas del Parque con la idea de que haya teatro independiente en la cartelera.

El ciclo “Teatro Ité” inició en abril y se extenderá hasta noviembre y consiste en que los terceros sábados de cada mes haya una obra para la infancia y una para para adultos, para todo público”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Omar Holz, director ejecutivo del IPTI.

A su vez, Holz comentó que desde septiembre comenzó a desarrollarse el programa “Teatro Ité permeando muros” que se lleva a cabo en unidades penitenciarias de toda la provincia. “Lo que se busca es que quienes están en situación de encierro puedan tener acceso al arte como una opción más de las diferentes actividades y oficios con los que cuentan”, detalló.

“Es garantizarles un derecho y también ayudar a fortalecer el funcionamiento de cada una de las unidades. Es una forma de rehabilitación también”, comentó y agregó que la recepción de los internos es altamente positiva. “La temática de las obras muchas veces son situaciones vividas por las personas y por eso se abre un espacio de debate”, indicó.

Sobre las obras, Holz explicó que tratan diversas temáticas como el humor o situaciones de conflicto o situaciones de violencia de género también. “Cuando se tocan esos temas, se genera un espacio de reflexión”, aseveró.

Ya hubo funciones en unidades de Posadas, Garupá, Candelaria y Loreto y tienen programado actividades en Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Cerro Azul y más.

La entrada El teatro independiente llega a las cárceles de Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente