Hasta el 14 de octubre podrán presentarse las listas de candidatos para las elecciones docentes


Las elecciones docentes y la mesa de diálogo salarial son dos de las actividades pendientes que deberán resolverse próximamente. Este miércoles al mediodía y el jueves se llevarán adelante las reuniones paritarias, mientras que la elección de representantes de la docencia en el Consejo General de Educación (CGE) tiene fecha para el 29 de noviembre.

En comunicación con la FM Santa María de las Misiones, el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto “Colita” Galarza, anticipó cómo estará constituido el cronograma de postulantes y se refirió brevemente sobre las mesas salariales programadas.

 

A través de la Resolución 5.438 estamos convocando para el 29 de noviembre a elecciones de Junta y de representantes de la Junta de Clasificación y Disciplina en las ramas primaria, primaria del adulto, inicial, especial, y de la rama secundaria”, sintetizó Galarza.

 

En cuanto a la votación para vocal del CGE, serán electos dos representantes: uno para la rama primaria y otro para la secundaria, quienes a su vez tendrán sus suplentes.

Dijo que, según establece la Ley del Estatuto Docente, para la Junta de Clasificación y Disciplina se duplican los suplentes; es decir, en primaria elegirán a tres titulares y seis suplentes, mientras que en secundaria a dos titulares y cuatro sustitutos.

Todos pueden participar de las elecciones, pero los postulantes deben ser docentes titulares y sin importar los años de antigüedad.

De todas maneras cabe una aclaración: la Junta incluye a suplentes e interinos en el Padrón, pero a quienes estén activos al momento de armar ese padrón. De esta forma, la escuela en la que trabajan deberá certificar que el día de la votación estén activos.

Para el viernes 14 de octubre ya deben estar presentadas las listas con los candidatos, quienes generalmente son postulados a través de organizaciones gremiales, “por eso es representativo”, indicó el presidente del CGE.

Respecto a las mesas de diálogo salarial que se llevarán adelante esta semana, Alberto Galarza anticipó que se tratará de una primera instancia en la que escucharán y evaluarán las expectativas que presente cada organización, para luego tratar de buscar consenso.

“Esperamos a través del diálogo encontrar la mejor respuesta para todos”, manifestó.

La entrada Hasta el 14 de octubre podrán presentarse las listas de candidatos para las elecciones docentes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente