Misiones busca limitar la exhibición de productos de tabaco en comercios


En la Legislatura de Misiones se avanza con un proyecto de ley que buscar prohibir la exhibición de productos de tabaco en comercios, puntos de venta o cualquier lugar de acceso público de la provincia. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Rafael Pereyra Pigerl en la Legislatura, ya tomó estado parlamentario y pasó para su estudio en la comisión de Salud y Seguridad Social.

También se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de evitar el tabaquismo en la población joven de la provincia, entre otros fines de la normativa como por ejemplo regular el uso de cigarrillos electrónicos, que son “tan o más nocivo que el tabaquismo”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el diputado y abogado consultado sobre el texto de la norma.

Con la nueva normativa se busca elevar los estándares de protección de la salud establecidos por la ley XVII-94 para desincentivar el inicio del consumo de productos del tabaco, principalmente entre niños, niñas y adolescentes; además creará el Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo.

“Estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Estado de prevención de adicciones y consumos problemáticos que está a cargo del ministro Samuel López, quien por estos días se comunicaba con ustedes y hablaba sobre alcohol y estupefacientes cero cuando se conduce un vehículo”, referenció.

Sobre la normativa que pronto estará para su estudio, el diputado Pereyra Pigerl comentó que mediante una normativa ingresada en julio último, se busca también prohibir el uso del cigarrillo electrónico y todo otro dispositivo similar en lugares cerrados. A su vez, su uso en los establecimientos educacionales su prohibición seguirá siendo absoluta.

“Sabemos que el cigarrillo electrónico lleva al tabaquismo y tiene nicotina“, alertó.

“Hace mal al que consume pero también al que no. Y nadie tiene que soportar o aguantar que, en un lugar cerrado, se consuma tabaco en estos dispositivos cuando la ONU declaró como derecho humano esencial al ambiente limpio sano y sostenible, son cuestiones de respeto”, enfatizó.

“Cuando redactamos este proyecto, nos conectamos con quién está a cargo el Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, el doctor Guillermo Rolón. Además estamos trabajando en conjunto con la Fundación Interamericana del Corazón Argentino, una ONG que asesora a los gobiernos para la lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y la mala alimentación“.

Aseguró el diputado Pigerl: “Hoy lo que hacemos con este proyecto es un avance más para el cuidado de la salud de los misioneros. Vemos que en los locales comerciales de acceso al público que existe gran cantidad de publicidad de marcas de cigarrillos y demás en  lugares a los que acceden los niños”.

“Para comprar un chocolate o lo que sea, ese niño tiene a la vista imágenes de logos o caricaturas de cigarrillos. Tratamos de crear el marco regulatorio dirigido a estos comercios prohibiendo esa publicidad y solo permitiendo un cartel de una medida 30×30 donde el fondo blanco y negro, que no sea publicitado donde el comercio informe que tiene cigarrillos”, prosiguió.

“En la provincia somos líderes respecto al cuidado de nuestro ambiente sano, limpio y sostenible como política de Estado. La ONU nos dio ese carácter por medio de la Resolución avalada por 167 países”, destacó el legislador, para quien ese sigue siendo el camino a seguir.

“Por ese motivo avanzaremos hacia una norma que prohíba que se tiren colillas en la vía pública como lo hacen normalmente los fumadores. Vamos a prohibir  esta cuestión porque también hace al cuidado de nuestro ambiente en la provincia de Misiones”, puntualizó.

Especialistas aseguraron que no está comprobada la eficacia del cigarrillo electrónico para dejar de fumar y hasta puede ser una puerta de entrada al consumo de cigarrillos.
Estadísticas

En la provincia de Misiones, el 15,8% de los misioneros mayores de 18 años consumen tabaco y las encuestas nos están mostrando que las cifras están aumentando en vez de disminuir, remarcó.

“Tenemos que tener todos los cuidados y también una clara política de Estado en publicitar que la adicción del tabaco, que al igual que el alcoholismo y demás consumos problemáticos traen consecuencias nocivas para la salud de los misioneros”, sintetizó el legislador.

Consultado sobre si la ley entra en conflicto con la producción, Pereyra Pigerl aseguró que no, porque no se prohíbe el consumo, “pero obviamente hay una política de Estado y es que tenemos que cuidar la salud pública de los misioneros”.

“No estamos prohibiendo la venta de cigarrillos, sino poniendo límites a su publicidad y exhibición, porque fumar puede traer graves enfermedades como consecuencia de ello”.

 

Para saber

En Argentina hay un consumo de tabaquismo de 7 millones de personas. Por año produce 44.000 muertes evitables, además de enfermedades crónicas de distintos cánceres.

En el año 2011 por la ley 26.687 y se aprobó el Control del Tabaco para la protección de salud pública, a la cual adhirió la provincia, que establece los lugares donde está prohibido fumar. También se establece la prohibición de la publicidad, que era absoluta en todos los canales medios de comunicación de lo que es el  consumo de cigarrillo. Ahora, Misiones estudia limitar esa publicidad en comercios y quioscos donde todavía persiste esa publicidad, donde además además alcanza fácilmente a los niños y adolescentes. 

La entrada Misiones busca limitar la exhibición de productos de tabaco en comercios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente