Salud Mental y Día del Psicólogo: dictan taller para el manejo del estrés en el ámbito laboral


“En el marco del Día del Psicólogo y de la Salud Mental, toda la semana vamos a reflexionar al respecto y a tratar de llegar a la población en general, y en particular a nuestros afiliados, por medio de una serie de charlas para aprender a manejar el estrés, sobre todo en el ámbito laboral“, anunció en la FM 89.3 Santa María de las Misiones la jefa del Departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS), Constanza Logegaray.

“Si bien se trata de una sola jornada, quedó el puntapié para seguir trabajando el tema en el IPS. Mañana (por este miércoles 12) tenemos una jornada con los Clubes de Abuelos y el jueves estaremos en la plaza 9 de Julio con el Colegio de Psicólogos con un stand. Cerramos el 21 de octubre con una cena para personas con discapacidad”.

 

“Hay una cuestión con el estrés y es que se trata de un mal silencioso. Nos vamos acostumbrando a vivir de esa manera. El estrés es un estado de nuestro cuerpo ante una señal de alarma, cuando esto se prolonga en el tiempo, lo llamamos estrés malo, porque ocurren otras situaciones y hasta aparecen pensamientos destructivos y síntomas psíquicos”, describió.

 

Algunos de esos síntomas pueden ser palpitaciones, sudoración excesiva y, “generalmente quien se da cuenta que una persona está estresada en alguien cercano y no uno mismo. Por eso es importante estar atento al entorno”, dijo. Y remarcó: “Cualquier problema de salud mental es poder hablarlo y buscar ayuda“.

El departamento a cargo de Logegaray comenzó a funcionar hace alrededor de un mes, con un abordaje interdisciplinario, junto a los abogados, trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos.

“Nuestros afiliados pueden llegar a nosotros con una derivación médica autorizada, se entrevistas con nuestras trabajadoras sociales y son quienes determinan el tratamiento de la persona”, aseguró.

La entrada Salud Mental y Día del Psicólogo: dictan taller para el manejo del estrés en el ámbito laboral se publicó primero en Primera Edición.

Fuente