Dictamen en el Congreso para el proyecto de Atención Integral a la Pubertad Precoz y Tardía


La Comisión de Acción Social y Salud Pública del Congreso de la Nación avaló este martes una iniciativa “que reúne distintos proyectos de quienes se hicieron eco del reclamo que teníamos como madres“, remarcó Paola García, madre de la Red de Familias con Pubertad Precoz a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Pasamos de la emergencia a la ley y eso es muy importante”, destacó la mujer durante el contacto telefónico con la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“Nos movimos muchísimo, llamamos por teléfono, mandamos correos, prácticamente acosamos a los diputados para que nos escuchen que sepan de qué se trataba la problemática de este tema”, explicó la mujer sobre una tarea que demandó más de un año poner en la agenda de los legisladores nacionales.

El proyecto que se motorizó a nivel nacional, contó con el apoyo conjunto otras madres en la misma situación que García, quienes también colaboran”, amplió.

“La verdad que todos nos escucharon, pero sólo algunos levantaron el guante y presentaron un proyecto. Cada uno de los diputados le dio su visión a su postura y luego se unificó todo”.

Respecto de la ayuda que tuvieron de algunos diputados con mandato cumplido, Paola comentó que en su momento “nos ayudaron con pedidos de informes cuando faltaba la medicación o cuando todavía no era gratuita al 100%”.

 

Interés

Sobre cómo moviliza a la sociedad el tema, y cómo se recoge la inquietud de quienes creen tener un hijo o hija con adolescencia precoz o bien, tardía; García contó que el grupo de Facebook “donde divulgamos información del tema está en permanente actividad“.

 

“Aceptamos entre 10 personas o 20 personas que están pasando por el diagnóstico o están en tratamiento o ya finalizaron y quieren dar su aporte o testimonio“, amplió.

 

Actualmente, la madre integrante de la Red de Familias con Pubertad Precoz se encuentra recorriendo el interior de Misiones, por solicitud de docentes que están padeciendo el tema.

 

“Por la falta de información que tiene la familia, el problema del bullying y porque notan en los chicos la falta de acompañamiento por desconocimiento. Me pidieron que vaya a dar charlas sobre pubertad precoz, en los municipios de Misiones. Se magnificó la cantidad de gente que se va enterando y busca ayuda” , remarcó.

 

Con la norma que aprobó Misiones, la atención quedó bajo la órbita del Parque de la Salud, con la ley nacional se alcanza a cada hospital público y a las obras sociales nacionales.

Actualmente existen 15 millones de personas que no están bajo tratamiento y que a partir de la ley van a poder acceder a la atención gratuita.

 

“A su vez, 7 millones de personas que habían quedado fuera de la resolución ministerial  también tendrán cobertura”, destacó García.

 

La entrada Dictamen en el Congreso para el proyecto de Atención Integral a la Pubertad Precoz y Tardía se publicó primero en Primera Edición.

Fuente