“La palabra dieta restringe, la idea es cambiar el chip y generar hábitos”


El próximo domingo 16 es el Día Mundial de la Alimentación y, en ese marco, en el Parque Paraguayo de Posadas se realizarán distintas actividades, de 15 a 18 horas, para promover la alimentación consciente, saludable y más natural, además de abarcar distintas temáticas.

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, invitan a la comunidad a promocionar la soberanía alimentaria.

En esa línea, la licenciada en Nutrición y vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Nora Freaza, contó que “venimos trabajando mucho como institución en todo lo que tenga que ver con una alimentación más natural, más sana, aprovechando los recursos naturales que tenemos, los alimentos, siempre apuntando a una alimentación consciente”. 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que desde el Colegio de Nutricionistas trabajan en “disminuir el consumo de alimentos procesados, industrializados y optar por una alimentación más a base de frutas, vegetales”.

 

“Comer rico y saludable se puede lograr” 

Seguidamente la licenciada mencionó que hay un preconcepto de que alimentarse bien cuesta caro, sin embargo, contó que “hice una actividad hace un poquito aprovechando las ferias francas que tenemos y me dio gracia en el sentido de que no gasté mucho, prácticamente pudieron degustar un montón de productos hechos a base de la feria, muy económicos y que varias personas pudieron compartir, o sea que es un concepto que comer sano no es para nada caro”.

En ese sentido, resaltó que “somos una de las tierras más rica en cultivos, entonces la idea es también poder promocionar a nuestros feriantes, nuestras ferias francas, nuestros productos”.

Agregó que la temática de este año está enfocada en las recetas, “qué se puede hacer con pocos ingredientes para comer rico y saludable. Hay un concepto que a muchos les cuesta por ahí integrar pero que se puede lograr. Es un aprendizaje, se trata de aprender a comer”, destacó.

 

“Generar hábitos”

También explicó que una palabra que no gusta mucho es la palabra ‘dieta’. “La palabra dieta limita, prohíbe, la dieta restringe muchos conceptos, entonces no genera mucha adherencia. La idea es cambiar el chip y generar hábitos, y que en esos hábitos también uno se pueda dar el gusto de decir ‘hoy puedo comer’”, sintetizó.

Asimismo, expresó que “siempre decimos todo empieza desde casa y a veces mucho lo que dicen en el consultorio es la cuestión de tiempo y siempre andamos contrarreloj, a las corridas, pero yo siempre doy este ejemplo: por ahí lo que a vos te toma pedir un delivery que tarda hasta una hora y media tal vez, en esta media hora pudiste hacer algo saludable, rápido. Muchas veces las personas piensan que verduras es sólo ensalada y hay un montón de ideas para hacer con verduras, que no requieren que sea sólo ensalada y que a veces no tienen mucha gracia”, dijo.

 

La alimentación en la población más vulnerable

Una de las poblaciones que preocupa, con respecto a su alimentación, son los niños y adolescentes, familias que acuden a comedores o merenderos para cubrir la necesidad importante de todas.

Referido a esto, Freaza dijo que estuvo indagando y que “por lo menos se aseguran que cubran el valor energético, lo trabajan y lo hacen con los alimentos que son de más fácil acceso que se puedan conseguir. Están hoy capacitándose los cocineros, tratando de integrar un poco qué podemos combinar, qué verduras podemos agregar, por ahí hoy se está apuntando a esto de las combinaciones y la importancia de los ingredientes de las verduras”. 

También dijo que “en los comedores se está trabajando mucho con las huertas, que tengan sus propios alimentos. La intención está y se está trabajando, y en conjunto todas las instituciones tratamos de apoyar”.

La entrada “La palabra dieta restringe, la idea es cambiar el chip y generar hábitos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente